El cementerio de ballenas en mitad del desierto en Chile
Hay descubrimientos que dejan con la boca abierta, por extraños que resultan. Como por ejemplo, lo que se encontraron trabajadores chilenos mientras que estaban construyendo una carretera en mitad del desierto de Atacama: un enorme cementerio de ballenas. Tal vez no sea tan sorprendente teniendo en cuenta que el lugar se conoce como Cerro Ballena gracias a los hallazgos que suelen aparecer en la zona; sin embargo es la primera vez que encuentran tal concentración de fósiles en un solo hallazgo, según los científicos.
Donde las ballenas fueron a morir
Lo extraño es que se han encontrado cuatro capas diferentes de fósiles de entre seis y nueve millones de años de antigüedad, pertenecientes a varias generaciones de ballenas en mas de 10.000 años, lo que indica que el desierto de Atacama era un lugar en el que eran habituales los varamientos de cetáceos barbados y otros tipos de ballenas. Entre los descubrimientos mas interesantes se encuentran criaturas extinguidas como las ballenas morsa, parecidas a los delfines con una cara similar a la de las morsas.
En total son cuarenta los nuevos fósiles encontrados, y ya hay una posible explicación a tal cantidad a lo largo de tanto tiempo: algas que aumentaron en número durante ciertos periodos de tiempo, que soltaron una toxina al agua que provocó estos fallecimientos masivos en la misma zona.
Ahora a los científicos les queda el duro trabajo de recuperar los huesos y transportarlos, con límite de tiempo porque las obras tienen que continuar; como afirma uno de los científicos del lugar, “es una pesadilla logística”.
Fuente | Washington Post