pildora_inteligente_proteus

pildora_inteligente_proteus

Tecnología

Píldoras inteligentes: La tecnología al servicio de la salud

11 marzo, 2014 21:48

Cada vez la tecnología se va usando más en el mundo de la salud y la medicina. Ya sea optimizando apps para smartphone en el control de la salud de los pacientes, o mejorando las pruebas diagnosticas, hay que decir que el asunto tiene futuro. Pero la tecnología no se queda solo ahí, sino que en algunas ocasiones llegan a unir tanto diagnóstico como tratamiento e incluso seguimiento de los pacientes. Eso es lo que parece pretender la empresa Proteus con sus píldoras inteligentes.

Píldoras inteligentes que no necesitan batería

Según comenta Regina Dugan, ex trabajadora de Motorola y ahora a cargo de la dirección del Grupo de Productos de Tecnología Avanzada de Google, estas píldoras serían capaces de mandar señales inalámbricas desde el interior del cuerpo del paciente que las ingiere, y se alimentarían mediante los ácidos del estómago del mismo. Energía limpia y conexión eficaz, ¡todo en uno!

cuidarbateria

cuidarbateria

En algunos dispositivos de este tipo ya habíamos comentado la necesidad de baterías internas, incluso baterías comestibles como las que fabricó el MIT, pero parece ser que el invento de Proteus no necesita ni siquiera eso.

Así funcionan las píldoras inteligentes

pildora_inalambrica

pildora_inalambrica

Parece ser que estas píldoras realmente serían pastillas fabricadas por otras compañías farmacéuticas que incorporarían en su interior un pequeño transmisor y un sensor inalámbrico. Este sensor sería capaz de hacer un seguimiento de las respuestas del cuerpo del paciente frente a la medicación, y posteriormente transferiría estos datos a otro sensor que el mismo paciente llevaría bajo la piel. Finalmente, los datos llegarían mediante Bluetooth a un smartphone o tablet cercano.

Como hemos destacado al principio, no necesitan batería, pues funcionan mediante una reacción química con el líquido del estómago y transmiten sus datos sin ningún obstáculo de por medio. Dicha información puede ser de gran ayuda para los profesionales médicos, que podrán medir así la eficacia del tratamiento y, demás, los familiares del paciente (en el caso de que sea un niño o anciano) se podrán asegurar de que la medicación se toma sin problemas y a la hora que conviene.

Motorola y la seguridad biométrica

logos_motorola_google_0

logos_motorola_google_0

Parece ser que, a parte del proyecto ARA, Motorola (y ahora Google) también tenía previsto utilizar este tipo de píldoras como seguridad biométrica, permitiendo a la gente tragar sus credenciales en estos pequeños dispositivos. Por otro lado, cabe recordar la existencia de tatuajes inteligentes y otros mecanismos que ya se están investigando para enviar datos de bioretroalimentación de forma similar a como lo hacen estas píldoras.

Vía | Slashgear.