Tecnología

¿Qué hago si se me cae la comida al suelo?

20 marzo, 2014 11:26

Noticias relacionadas

Seguramente en más de una ocasión se os ha caído la merienda al suelo. Pensad en ese delicioso sanwich que, pum, hace vuelo sin motor escapándose de vuestras manos y es paso de los gérmenes de vuestro piso. Pero, ¿podría salvarse? Se suele hablar de la llamada “regla de lo cinco segundos”, según la cual un alimento puede comerse de forma segura si se recoge antes de que hayan pasado cinco segundos o menos. Pero, ¿es cierto?

Estudios contradictorios sobre la regla de los cinco segundos

Según la ciencia, hay opiniones confrontadas. Por una parte, un reciente estudio a cargo de la Universidad de Aston (Birmingham, Inglaterra) sugiere que si, que la regla de los cinco segundos es totalmente cierta.

Sin embargo, si nos remontamos al año 2007, nos topamos con otro estudio sobre el mismo tema a cargo de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur), que usa la misma metodología que el estudio anteriormente nombrado, y sin embargo llega a una conclusión totalmente opuesta: La regla de los cero segundos. Es decir, cualquier alimento que cae al suelo se contamina de forma automática.

¿Cuál de los dos estudios tiene razón?

La ciencia de las bacterias

Cuando se nos cae un alimento al suelo es evidente que las bacterias que viven ahí se adheriran a él. La cuestión específica es saber cuanto tiempo tardarán, y si es posible recoger un alimento sin que se haya llegado a contaminar realmente, por lo que ambos estudios buscaban lo mismo: Saber cuanto tardan las bacterias en pegarse a los alimentos.

Se estudiaron tres superficies diferentes: Baldosas, madera y alfombras. En el estudio más reciente, el de Aston, se estudiaron las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus aureus, mientras que en el de Clemson se estudió la Salmonella typhimurium. Por su parte, Clemson solo probó con la mortadela y el pan, pero el estudio de Aston probó con una variedad más elevada de alimentos con diferentes grados de humedad (desde pan seco a un caramelo pegajoso).

Como puntos en común podemos destacar:

  • La transferencia de bacterias del suelo al alimento es inmediata. El alimento se contamina nada más tocar el suelo.
  • Las baldosas, madera y superficies laminadas transfieren muchas más bacterias que las alfombras.
  • El estudio de Aston, lógicamente, demostró que los alimentos húmedos (el caramelo) son más propensos a contaminarse que los secos (pan, galletas).

Entonces ¿la regla de los cinco segundos es válida o no?

Si y no. Resulta que el profesor Anthony Hilton, de la Universidad e Aston, admite que sus resultados apoyan la contaminación inmediata detectada en el estudio de la Universidad de Clemson, a cargo de Paul Dawson. Pero hay una diferencia: Confirman que la contaminación es inmediata, pero como la eficacia de la transferencia es muy baja se puede tener en cuenta la regla de los cinco segundos.

Según Hilton (de Aston):

“La transferencia inicial de bacterias es insuficiente para contaminar el producto. En nuestro estudio solo una millonésima parte de la población bacteriana del suelo se traslado a la comida seca, y aproximadamente 20 veces más de dicha población llegó a los alimentos húmedos. Para los alimentos húmedo, además, hay pruebas que sustentan que la transferencia bacteriana es menor cuanto más rápido se recoja el alimento”

Por su parte, Dawson (de Clemson) afirma:

“No importa el tiempo que esté en contacto el alimento con la superficie, se transfieren suficientes bacterias como para ser detectables y hacer enfermar a la gente”

Como podéis ver, aunque ambos estudios obtuvieron las mismas conclusiones, cada investigador ha sacado sus propias conclusiones en base a su percepción subjetiva. Además, Hilton afirma que siempre se ha fiado de la regla de los cinco segundos y nunca ha enfermado, pero por su parte Dawson cree que eso es como no llevar el cinturón de seguridad al volante (no tienes un accidente, hasta que lo tienes). Así pues, podéis sacar vuestras propias conclusiones.

Vía | National Geographic.