servidores-data-center

servidores-data-center

Tecnología

El proyecto de la UE para usar baterías de coche usadas para los servidores

20 marzo, 2014 20:16

Noticias relacionadas

Tecnología y ecología son totalmente compatibles: no sería la primera vez que vemos un proyecto tecnológico que ayuda a mantener nuestro medio ambiente, aunque el que hoy ocupa estas líneas se aleja un poco de servir al medio ambiente y trata mas de darla un pequeño respiro abriendo la posibilidad de que los centros de datos europeos que sostienen buena parte de Internet recojan la energía que necesitan de las baterías reutilizadas de coches eléctricos usados.

El proyecto, propuesto por Nissan (que a su vez son miembros del GreenDataNet, un consorcio que busca hacer a los centros de datos europeos más inteligentes y sostenibles) y financiado por la Comisión Europea con 2.9 millones de euros, consiste en utilizar las baterías de los coches eléctricos que terminen abandonados por cualquier motivo, capaces de dar 18kWh de energía después de 14 años de uso, para montar una gran red de alimentación que aligere la carga de la red eléctrica que alimenta al centro de datos.

Baterías y energías renovables para conseguir centros de datos sostenibles

De esta forma, y si lo combinamos con el uso de energías renovables, conseguiríamos centros de datos que se mantuvieran energéticamente hablando de forma completamente ecológica. La necesidad aumenta cuando nos damos cuenta de que los centros de datos en Europa son muy diferentes que los centros de datos en EEUU al tener un menor tamaño y carga: son tan eficientes que cuando no hay carga no hay necesidad de electricidad de la red, provocando la fluctuación de las cargas. Si combinamos esto con la disponibilidad temporal que suelen tener las energías renovables, tenemos un asunto complicado entre manos que tendría una solución con la propuesta de Nissan.

nissan-battery-second-ife-strategy-

nissan-battery-second-ife-strategy-

Por otra parte, y aunque esta propuesta no parece que sea viable hasta 2020 (momento en el que habrá suficientes coches eléctricos en desuso), ya tiene apoyo de varias instituciones que componen el GreenDataNet, incluyendo Credit Suisse que planea empezar a adoptar la idea en cuanto este completamente probada. Este sistema también se sumaría al del propio fabricante japonés de “Leaf 2 Home”, en el que las baterías utilizadas de los Nissan Leaf se instalan en la vivienda del propietario con el objetivo de que sirvan de fuente de alimentación de reserva.

Fuente | TechWeek Europe