DARPA usará la biología para la defensa nacional
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Últimamente es posible que notéis que os hablamos mucho sobre DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos. Y no, no vais nada equivocados. Y no, no es que nos encante la defensa nacional y menos de Estados Unidos, al menos el tema de las guerras no me apasiona. Sin embargo, hay que admitir que DARPA va encaminada hacia el futuro con mucha perspicacia, y sus proyectos son principalmente para Defensa, pero muchos de ellos acaban sirviendo para la población general, por lo que podemos tener esperanza. En el caso de hoy parece que DARPA quiere integrar biología y tecnología.
Restauración de memoria, prótesis con acceso a Internet, trajes futuristas: eso quiere DARPA
Para mi alegría personal, y espero que para la de muchos, la lista de proyectos biotecnológicos de DARPA se centrará más en usos para la defensa que en el ataque: Entender mejor el reloj biológico humano, vacunas contra virus antes de que produzcan epidemoas o diseños para lograr que los soldados puedan hablar con personas de países o culturas diferentes cuyo idioma no comprenden.
Realmente esta nueva rama de investigación es una evolución natural, pues anteriormente ya estaban trabajando en proyectos de este estilo, como el láser de detectar tanto las bombas enemigas como el virus de la gripe. Su laboratorio ya posee trabajos de neurociencia, diseño de sensores o sistemas que aprovechan los microorganismos en la industria, por lo que no es tan sorprendente este viraje, como bien explica el Director de DARPA, Arati Prabhakar:
“La biología es la innovación definitiva natural, y cualquier agencia que se vanaglorie de ser innovadora sería estupida si no mira a esta rama de la ciencia en busca de inspiración y soluciones”
Finalmente, también han notado que jugar con la biotecnología puede plantear nuevos problemas éticos, por lo que convocarán periódicamente a expertos en asuntos éticos, legales y sociales relevantes.
Vía | DARPA.