El parche inteligente que sabe cuando debes tomar la medicación
Cuando se sufre una enfermedad, las cosas pueden ir mal por muchos factores. Sin embargo, uno de estos factores que no debería existir, pues es totalmente ilógico, es la falta de tomar la medicación prescrita. Ya sea por olvido, o simplemente por poca organización, la cuestión es que hay muchas más personas de las que podríais imaginar cuya enfermedad empeora solo por estos olvidos. Por ello existen algunos métodos de liberación de fármacos portatiles y continuos, en un afán de las farmacéuticas de solucionar estas situaciones, pero estos métodos no controlan al paciente. Es decir, si nos estamos tomando una medicación para la ansiedad pero no nos vamos controlando de cuando en cuando, podemos llegar a intoxicarnos, y esto no lo detectan los sistemas actuales. Pero ha llegado una solución.
Un parche dérmico capaz de saber cuando necesitas medicación (o no)
Este problema de sobredosis o toxicidades es bastante común en algunos tipos de medicación, como por ejemplo los fármacos contra el dolor como la morfina. Pero para solucionarlo acaba de llegar un sistema que monitoriza los signos vitales del paciente y sabe cuando hay que reducir la dosis, o cuando directamente no se necesita.
En un estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, a cargo de investigadores de Corea del Sur, se ha conseguido fabricar un parche dérmico capaz tanto de dispensar la medicación cuando es necesario, de forma continua, como de reconocer cuando hay que reducir las dosis o directamente no liberar medicamentos.
El invento apenas tiene unos cinco centímetros de largo y está hecho con nanomateriales elásticos que contienen partículas de sílice activadas por el calor, capaces de controlar la actividad muscular y liberar los fármacos según la temperatura del paciente. ES un sistema ideal para pacientes con dolor continuo, o con temblores como sucede en el Parkinson. En esos casos el parche detectaría que es hora de liberar el fármaco, sin más
Activación inalámbrica, en el futuro
De momento, por lo que comentan los investigadores, el sistema no es totalmente perfecto. En un futuro les gustaría conseguir la activación inalámbrica del parche, permitiendo así a los médicos diagnosticar las condiciones del paciente y liberar el fármaco de forma remota. Pero aún falta tiempo para ver este sistema en el mercado, concretamente al menos cinco años, pero aún así es una idea emocionante.
Vía | Nature Nanothecnology.