Tecnología

Música, seducción sexual y Darwin: ¿qué tienen en común?

24 abril, 2014 17:16

Noticias relacionadas

La música “compleja ” podría excitar sexualmente a las mujeres más que la considerada “simple”, según un estudio reciente de la Universidad de Sussex, publicado en la revista científica Proceedings Of The Royal Society B. El hallazgo de este grupo de científicos podría avalar algunas de las teorías formuladas en este campo por Charles Darwin (1809-1882), quien aseguró que una de las funciones principales de la música es participar en la seducción sexual o, en otras palabras, que la música evolucionó a través de la selección sexual.

La investigación indica que en la fase de máxima fertilidad del ciclo menstrual las mujeres prefieren compañeros sexuales capaces de generar música más compleja. El trabajo se ha realizado con 1.500 mujeres con una edad media de 27,9 años, que no estaban embarazadas, ni dando de mamar ni usaban anticonceptivos hormonales. En un primer experimento se pidió a las mujeres elegir la más compleja de entre cuatro piezas musicales similares compuestas para piano. Las cuatro melodías progresaban desde un ritmo simple y con pocos acordes hasta ritmos sincopados, acompañados de una gran variedad de acordes.

Después, se preguntó a las mujeres si preferirían tener los compositores de la pieza más simple y de la segunda más compleja como pareja sexual a corto plazo o como pareja para una relación duradera. Los resultados constatan que, cuando el riesgo de concepción era más alto, las mujeres sólo eligieron los compositores de las músicas más complejas como compañeros sexuales a corto plazo. Cuando se preguntó qué tipo de compositor querían para una relación duradera, las entrevistadas no mostraron una preferencia marcada hacia uno u otro.

Según los investigadores, la capacidad para crear música compleja podría ser un indicativo de la existencia de habilidades cognitivas avanzadas. Consecuentemente, las mujeres podrían adquirir beneficios genéticos para la descendencia en elegir como compañeros sexuales músicos capaces de crear música más compleja.

Reglas de la selección natural

En 2013, un trabajo del Imperial College London ya indicó que de algún modo la música sigue las reglas de la selección natural. Bajo la pregunta ¿cómo evolucionan los gustos musicales?, los científicos diseñaron un programa por ordenador, denominado Darwintunes, que generaba melodías al azar y que, en respuesta a los gustos de los oyentes, recombinaba y generaba nuevas melodías que resultaban cada vez más agradables. Probaron este programa musical con cientos de oyentes con el fin de replicar una situación de evolución darwiniana y crear sonidos a partir de los gustos de los oyentes.

Los resultados confirmaron su hipótesis: la música se vuelve más agradable gracias al azar y a las decisiones de los oyentes, al seguir las mismas pautas de selección natural que guían la evolución de los seres vivos en la Tierra. Los resultados también se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para este trabajo, el programa generó unas primeras melodías. 7000 voluntarios las calificaron con un puntaje de 1 a 5. Con esta información, el programa juntó en ″parejas reproductivas″ las melodías más apreciadas y combinó sus elementos para crear nuevas. Estas nuevas melodías reemplazaron, como nueva generación, a las melodías ″padre y madre″ apreciadas y no apreciadas. Siguiendo este proceso, los investigadores llegaron a crear en total 2.513 melodías. Calificación tras calificación, y con la “evolución” consecutiva de éstas, fue aumentando el placer de los voluntarios al escucharlas. Dicho de otra manera, la música mejoraba con el paso del tiempo.

Fuente | Ara, El Mundo

Imagen | rachel sian