Tecnología

El alcohol puede beneficiarte... si tienes buenos genes

26 abril, 2014 21:01

Noticias relacionadas

En múltiples ocasiones os hemos hablado del alcohol. De hecho, hace poco os explicamos como afecta el alcohol a la cicatrización de las heridas, e hicimos más hincapié si cabe al hablar de los efectos del alcohol sobre las defensas de nuestro organismo. Sin embargo, como pasa en muchas cosas en esta vida, existen excepciones a la regla. En el caso que os traemos hoy, parece que los genes tienen algo que decir sobre el alcohol… y su beneficio.

El alcohol y la genética

Ya sabemos todos los efectos perjudiciales que tiene el alcohol, y ya solo por eso es complicado intentar estudiar sus beneficios (si se sabe que es dañino, es poco ético dárselo a un grupo de voluntarios “a ver que pasa”). Por tanto, es complicado asociar el empeoramiento de la capacidad cognitiva, como la memoria, con el alcohol y no con otros factores de riesgo que pueden llevarnos a confusión (desde el cociente intelectual previo hasta el nivel socioeconómico).

Sin embargo, un nuevo estudio a cargo de la Universidad de Edimburgo, mediante la técnica de aleatorización mendeliana, ha conseguido desentrañar que influencia puede tener el consumo de alcohol sobre la pérdida o ganancia cognitiva en las edades avanzadas. Se estudio un grupo de escoceses nacidos en 1936 y que realizaron una Encuesta Mental en 1947, en 2004 y finalmente en 2007. También se les realizó un test de inteligencia a los 11 años y otro a los 70 años, siempre teniendo en cuenta factores de confusión sobre su cociente intelectual como su estatus económico o la educación.

Con los datos en la mano, evaluaron el efecto que hubiese tenido el alcohol en su capacidad cognitiva (pensamiento, razonamiento, memoria…) comparando su consumo de alcohol y las variaciones de su capacidad cognitiva, según si habían consumido más o menos alcohol y observando si habían mejorado, empeorado o se habían mantenido igual.

¡Ah! Y lo más curioso es que también se tuvo en cuenta la influencia genética en los efectos del alcohol, pues se sabe que algunas variantes genéticas relacionadas con el metabolismo del alcohol alteran sus efectos.

Los beneficios cognitivos del alcohol

Resultó que los individuos con más variantes genéticas respondían peor al alcohol y con pequeñas cantidades del líquido sufrían grandes efectos perjudiciales. Es decir, si no procesaban correctamente el alcohol, este se acumulaba más en sangre, y el deterioro del organismo era mayor.

Pero, por otra parte, los individuos que procesaban mejor el alcohol mostraban el efecto totalmente opuesto. Los individuos con un procesamiento y metabolismo correcto del alcohol disfrutaban de mejoras significativas en su capacidad cognitiva. Eso si, los autores advierten que esto es independiente de los otros perjuicios por parte del alcohol (enfermedades cardíacas, hepáticas o algunos tipos de cáncer), simplemente se ciñen a los procesos cognitivos.

La hipótesis que barajan los investigadores es que estos resultados se deben al efecto anti-inflamatorio del alcohol que, en aquellos individuos con los genes adecuados, podría funcionar como un protector a nivel cognitivo. Sorprendente.

Vía | Research Digest.