Ojos protésicos impresos en 3D realistas y baratos
Noticias relacionadas
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
- No tenían dinero para un Lamborghini, así que se lo están imprimiendo en 3D
- ISIS destruyó una estatua milenaria. Ahora Google la ha recuperado con impresión 3D
Normalmente las prótesis oculares (más conocidas como “ojos de cristal”) son moldeadas y pintadas a mano en un laborioso proceso que llega a durar entre 4 y 8 horas. Sin embargo, esto puede llegar pronto a su fin, pues un nuevo proceso de impresion 3D es capaz de producir la ingente cantidad de 150 prótesis de este tipo… ¡Por hora! Lo que significaría que el proceso costaría un 97% menos.
Las prótesis oculares en 3D rápidas y de calidad
Gracias a la colaboración entre la Universidad Metropolitana de Manchester y Flipp Desing and Research (una compañía británica), se ha podido llegar a este proceso tan eficiente. Por lo visto, los componentes del ojo (incluyendo iris y vasos sanguíneos) se imprimen a partir de polvo de colores y luego se entierra en resina. Además, se pueden fabricar en lotes, con ojos de diferentes tonalidades para que coincidan con el otro ojo del paciente.
El coste de estas prótesis oculares es de tan solo 150$, que podría parecer mucho, pero las versiones a mano llegan a los 5.000 $. Mirándolo así, si, es barato. De todas formas, el proceso aún está en desarrollo, pero el fundador de la compañía espera llegar al mercado mundial pronto:
“La personalización de un iris es algo muy complicado, y aunque no lo hemos perfeccionado todavía, estamos trabajando en ello”
Por otra parte, parece ser que el mayor interés actual se encuentra en India, un país donde las técnicas quirúrgicas son menos avanzadas en este sentido y acaban dejando a un elevado número de pacientes sin ojos.
Vía | Dezeen.