Tecnología

¿Tomar café puede prevenir la aparición de la Diabetes?

28 abril, 2014 16:37

Noticias relacionadas

Cada vez son más numerosos los estudios que se acumulan en la literatura científica que concluyen que el café es muy saludable. Por ejemplo, en Medciencia dedicamos un artículo el año pasado en el que explicamos los 5 beneficios del café que quizá no conocías. Además, recientemente se han descubierto más beneficios como los que destacamos a continuación:

  • El consumo de café se encuentra asociado a un menor riesgo de muerte por cirrosis.
  • El café presenta propiedades saludables para nuestro hígado. Así, el consumo de café se asocia a un descenso del riesgo de padecer cáncer de hígado.
  • Si al café, aunque sea descafeinado, le añadimos una dosis de ejercicio físico y una dieta saludable, se reduce el riesgo de padecer cáncer de útero.

Por si esto no fuera suficiente, ahora unos investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Massachuset, han estudiado la relación existente entre el consumo de café y la aparición de la diabetes tipo 2 y, de nuevo, los resultados son muy esperanzadores.

Un incremento en el consumo de café reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Los investigadores han recolectado los datos de tres grandes estudios que han cubierto un total de 20 años. Sumando los participantes de los tres estudios, se ha conseguido recolectar a un total de 95.974 mujeres y 27.759 hombres.

En cada uno de los estudios, la dieta de los participantes se evaluó mediante cuestionarios que se realizaban cada 4 años. Aquéllos que padecían diabetes tipo 2, que en concreto eran 7.269 participantes, rellenaron otros cuestionarios adicionales.

El resultado fue el siguiente: los participantes que incrementaron el consumo de café en más de una taza diaria (en promedio, 1’69 tazas diarias) durante un periodo de 4 años, tuvieron un 11% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los siguientes 4 años comparado con los que no realizaron ningún cambio en su consumo.

Además, los participantes que disminuyeron su consumo diario en más de una taza de café (en promedio, en dos tazas diarias), mostraron un 17% más riesgo de padecer diabetes tipo 2. Cabe destacar que estos resultados se vieron tanto en el café solo como en el café con poca leche o azúcar.

“Nuestros estudios confirman los estudios previos que mostraron que un mayor consumo de café se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Lo más importante es que proporcionan nuevas pruebas de que modificaciones en el hábito del consumo de café pueden afectar al riesgo de diabetes tipo 2 en un periodo de tiempo relativamente corto”, comenta Shilpa Bhupathiraju, autor principal e investigador en el Departamento de Nutrición de la HSPH.

Llegado a este punto hay que señalar que existen muchos factores que intervienen en la aparición de la diabetes tipo 2. De esta manera, el café es un factor más de los muchos que existen y ni mucho menos es el más importante, pues una buena dieta y la práctica de ejercicio físico son la clave para evitar la aparición de este tipo de diabetes. No obstante, lo que los investigadores nos confirman es que hay que incluir el café como otro factor más a tener en cuenta.

Fuente: EurekAlert