tejido_3d

tejido_3d

Tecnología

Imprimiendo tejidos 3D con gotas de agua para curar heridas

5 mayo, 2014 11:15

Noticias relacionadas

Ya os hemos hablado en múltiples ocasiones sobre el gran futuro que tiene la impresión 3D en medicina, ya sea salvado a un niño mediante una traquea fabricada gracias a una impresión 3D, como la recomposición de un cráneo gracias a un molde 3D. Pero lo mejor de todo es que las cosas no se quedarán ahí, pues la medicina tiende a afinar todo lo posible (¡y más!), y desde luego lo óptimo es poder prescindir de materiales biodegradables y usar directamente materiales biológicos, siempre que sea posible. En el caso que os traemos hoy, la técnica evitaría la lesión de células durante el proceso de curación con los tejidos artificiales, ya que se usarían directamente gotas de agua para formar los tejidos (¡Wow!).

Tejidos 3D impresos en gotas de agua

Lo miréis por donde lo miréis, esta técnica implica un mayor cuidado para lograr la curación de heridas u órganos dañados. Al menos así lo creen los investigadores de la Universidad de Oxford, los cuales han logrado imprimir tejidos en 3D mediante el uso de gotas de agua llenas de productos químicos que les permiten cambiar su forma y transmiten, a la vez, señales eléctricas como si fueran células reales. El resultado es cómodo y cuidadoso con el resto de las células reales, como controlable por parte de los científicos. No hay reacciones adversas y la precisión es mucho mayor.

De momento la técnica es capaz de producir tejidos completos, pero pronto podría llegar a ser tan precisa que sería capaz de formar células individuales. Aún así, queda bastante para poder ver órganos completos formados solo por estas gotas de agua artificiales. Por el momento el responsable del proyecto, el profesor Hagan Bayley, no espera tejidos de calidad para uso en cirugía en al menos 5 o 10 años. El objetivo actual es la fabricación de pequeños tejidos para probar fármacos, pero los planes de futuro son amplios y solo es cuestión de tiempo.

Vía | Motherboard.