Tecnología

Los 15 signos que delatan a un narcisista

5 mayo, 2014 20:18

Volvemos de nuevo a hablar un poco sobre el narcisismo. No os voy a engañar, personalmente es un tema que me encanta, y ya os comenté que ser narcisista no es tan malo, siempre en pequeñas dosis claro. Además, ¿quién no querría serlo sabiendo que aquel con mayor probabilidad de estar en la Suite de un hotel suele ser narcisista? Al menos así lo sugieren las investigaciones. Hay características que delatan a los seres narcisistas, como la necesidad continua de valoración, la necesidad de control, o la crueldad que llegan a exhibir para satisfacer sus necesidades. Por ello, para que sepáis detectarlos mejor (o incluso saber si sois parte de este grupo), hoy hablaremos de 15 signos que los delatan.

1. Un narcisista disfruta siendo líder y organizando a los demás

Es una característica distintiva que no podemos pasar por algo: Un narcisista es un líder, y disfruta siéndolo. Además, no implica solo dirigir a los demás, sino que suele dominar la situación y esto le ofrece un refuerzo positivo a si mismo subiéndole (aún más) la autoestima.

2. Un narcisista es un artista

Como bien dijo el psicólogo Peter Jonason, de la Universidad de Wester Sydney: “Un monje narcisista no sería bueno, pero para ser Kanye West, ser narcisista es fantástico“. Para ser narcisista hay que tener un poco de espíritu de showman y de provocador, al menos según afirman los estudios.

3. Los narcisistas odian sentir emociones

Como hemos comentado en otras ocasiones, el narcisismo implica una falta de empatía total. Sentir emociones es de débiles, o al menos eso parecen pensar estos individuos.  Para ellos sentir emociones desafía el sentido de la autonomía perfecta, y admitir sentimientos de cualquier tipo implica que la situación o la gente les afecta. Evidentemente esto no se lo pueden permitir, y tienden a cambiar de conversación si hay sentimientos de por medio (especialmente si son suyos).

4. Los narcisistas tienden a ser hombres, y jóvenes

Narcisistas hay tanto mujeres como hombres. Sin embargo, los estudios indican que el modelo suele ser hombre, y suele ser joven, pues en los inicios de la adultez es cuando esta personalidad alcanza su pico máximo y luego va descendiendo con el tiempo. Así lo confirmó un estudio tras entrevistar a 34.653 individuos, tanto hombres como mujeres.

5. Los narcisistas consideran que visten mejor y son más atractivos que los demás

Por si no lo habíais notado ya en su autoestima infinita, los narcisistas suelen creer que son más elegantes y atractivos físicamente que el resto de la población. Además, este hecho lo confirmó la psicóloga Simine Vazire, de la Universidad de Washington.

6. Los narcisistas argumentan y maldicen más que los demás

Al menos así lo afirman los psicólogos Nicolás Holtzman y Michael Strube, de la Universidad de Washington, ya que según su estudio los narcisistas tienden a argumentar y maldecir más que sus colegas modestos. Además, también suelen usar un lenguaje sexualmente más explícito que la media.

7. Los narcisistas prefieren hablar y no escuchar

Otra de las cosas que implica el narcisismo es el gusto por hablar, pero también el gusto por evitar escuchar, pues prefieren mantener la conversación entorno a ellos mismos. Así lo afirma la psicóloga Anita Vangelisti, de la Universidad de Texas, la cual comenta que los narcisistas tienden a buscar que la conversación gire entorno a ellos mediante movimientos de manos exagerados, elevando la voz o mostrando desinterés cuando hablan los demás.

8. Los narcisistas tienden a ser infieles

Otra de las características propias de los narcisistas, según los psicólogos Joshua Foster y W. Keith Campbell, de la Universidad del Sur de Alabama y de la Universidad de Georgia respectivamente, es que son más propensos a engañar a su pareja cuando se encuentran dentro de una relación una vez se aseguran que su socio está comprometido.

Además, también tienden a convencer a otras personas a participar en actos sexuales promiscuos que, en otras circunstancias, no llegarían a hacer.

9. Un narcisista es detectado tras cuatro meses de mantener una relación

Según Campbell, cuatro meses es el tiempo justo necesario para llegar al pico de satisfacción dentro de una relación de pareja… y también es el tiempo necesario para acabar detectando la verdadera personalidad de un individuo narcisista.

10. Los narcisistas tienden a idealizar a los demás en su búsqueda de la perfección

Por su parte Malkin afirma que, en su búsqueda de la perfección, los narcisistas buscan juntarse con gente que piensan que es perfecta porque así podrán absorber parte de esa perfección. Sin embargo, acaban decepcionándose al ver que el mundo no es de color de rosa.

Para un narcisista todo debe ser perfecto, claro.

11. Los narcisistas disfrutan hundiendo la autoestima de los demás

Según explica Mitja Back, psicólogo de la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania, las personas narcisistas buscan hundir intencionadamente la autoestima ajena con el afán de mantener una alta imagen positiva de si mismos:

“La búsqueda de la admiración es como una droga para los narcisistas. A largo plazo esto es difícil porque los demás no van a aplaudirles, por lo que van buscando continuamente gente nueva para recibir nuevas dosis de admiración”

Esto, por su parte, también explica porque los narcisistas suelen mantener relaciones débiles con los demás.

12. Los narcisistas suelen haber sido ignorados por sus padres

Según explicó Sigmund Freud en su día, la combinación del rechazo paterno y una admiración excesiva por parte de los hijos estaría fuertemente vinculada al narcisismo en la edad adulta. Por lo visto, al no ser correctamente valorados por sus progenitores, los individuos narcisistas siempre van en busca de la admiración y del liderazgo, aunque sus refuerzos de ego sean fugaces.

13. Los narcisistas son selectivos con sus amistades

Por lo visto, si el narcisista es hombre o mujer elige a sus amistades de manera diferente.

En el caso de las mujeres, suelen buscar amigos hombres con un alto estatus social para que tengan un alto sentido de la dignidad. Pero los hombres eligen amigos de los que pueden aprovecharse cuando intentan ligar con mujeres.

14. Los narcisistas también pueden ser introvertidos, hipersensibles, defensivos y ansiosos… y seguir siendo narcisistas

Por lo visto existen dos caras del narcisismo, según los psicólogos:

“En un extremo está el superfuerte, hiperagresivo, tipo Donald Trump. Pero hay una forma más suave del narcisismo, llamado narcisismo encubierto, el cual destaca por la introversión, hipersensibilidad, actitud defensiva y ansiedad”

De todas formas, ambos tipos de narcisismo tienen un núcleo común: Vanidad, arrogancia, tendencia a ceder a las propias necesidades y el desprecio ajeno, según se comenta en la revista Scientific American.

15. Los narcisistas necesitan tener siempre el control

Finalmente, tenemos una característica esencial en todo narcisista: Necesidad de control. De la misma forma que evitan hablar de sus sentimientos, no soportan estar a las ordenes de los demás, según comenta Malkin:

“Esto les recuerda que no son invulnerables ni completamente independientes, y que de hecho es necesario que tengan que pedir lo que quieren, y lo que es peor, que la gente no cumpla lo que piden”

Los narcisistas necesitan el control total, y en algunas situaciones como las relaciones amorosas tienen formas sutiles de conseguirlo: Miradas de desaprobación, cambios de planes, tardanza crónica… Son maneras de socavar la capacidad de los demás para tomar decisiones, y de esta manera mantienen su sentido de la autonomía total, algo que necesitan tener desesperadamente.

Vía | Business Insider, Psychology Today.