Los beneficios psicológicos del "Running"
Noticias relacionadas
Es el deporte de moda por diferencia, las ciudades se han inundado de gente que practica esta actividad. ¿Edades? No hay límites. ¿Tiempo? El que puedas. ¿Precio? Gratis.
Y además los beneficios psicológicos y emocionales que nos aporta la practica regular de dicho ejercicio, es decir, un mínimo de 3 veces semanales y durante 20 a 60 minutos, son extraordinarios.
“He corrido desde que era niño… Es la pasión de mi vida. Ir tan lejos como se pueda; lo he convertido en un deporte. No hay otro secreto. Sin correr no podría vivir.”
Un reciente estudio de Rexona liderado por el psicólogo deportivo Oliver Martínez junto con los doctores Josep Pla, doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Óscar Pino, doctor por la Universitat de Barcelona concluye que el running mejora el rendimiento cognoscitivo y hace posible frenar el declive del funcionamiento cerebral.
El trabajo de investigación ‘Running: Más allá del deporte‘, que se ha dado a conocer con motivo del Día de la Actividad Física, deduce que gran parte de los beneficios son debidos al efecto de varios mecanismos neurobiológicos, como el incremento de los niveles de BNDF en el cerebro, una proteína que estimula el crecimiento y longevidad de las neuronas y de norepinefrina, neurotransmisor que mejora la atención y la concentración.
Punto de partida
Tenemos que descubrir nuestra motivación, nadie sale a correr si no tiene una, hay gente que lo hace por salud, otros por aspecto físico o por la sensación de libertad que te da correr, en otros casos porque es su medio de desconexión, tener una motivación inicial es indispensable para iniciarse en la práctica de correr, lo que viene luego es la inmensa cantidad de beneficios que nos aporta y que se empiezan a hacer visibles rápidamente, hoy os exponemos los psicológicos y emocionales.
Beneficios psicológicos
- Aumentan las autoverbalizaciones positivas: El lenguaje interno se torna necesario para no desistir en el entreno o en la carrera, por otra parte el uso de este lenguaje se vuelve más consciente de lo habitual y se empieza a convertir en costumbre. El uso frecuente de esta práctica tiene, además, una repercusión positiva en a la autoestima de la persona.
- Aporta estabilidad emocional y equilibrio: La práctica de correr es una actividad que provoca ilusión y en la mayoría de casos representa un reto, se acaba convirtiendo en un hábito más y esto provoca control.
- Reduce el estrés y ansiedad: La práctica de correr libera adrenalina y nos distraemos de los problemas, lo cual favorece la reducción del estrés y la ansiedad.
- Mejora tu estado anímico: Libera serotonina y endorfinas, relacionadas con la mejora del estado de ánimo y sensaciones placenteras.
- Alivia la depresión. Correr es un gran aliado en el tratamiento de la depresión clínica. Correr es terapéutico.
- Mejora de las relaciones: Salir a correr en pareja o en grupo fomenta habilidades sociales como la empatía, la comunicación, la motivación, la negociación y la persuasión.
- Aparta a la persona de la tecnología: Cuando el corredor está entrenando se desliga principalmente del móvil y otros aparatos. La permanente conexión con el mundo virtual no deja que el cerebro descanse. Con la práctica la desconexión del mundo virtual se hace cada vez más fácil, hasta se hace mecánico.
- Agudiza la concentración y mejora la resistencia mental: esto se debe a que crece el flujo de sangre al cerebro.
- Ayuda en el control de la ira: Nos relaja, después de cada entreno nos sentimos a gusto, con el entorno y con nosotros mismos. Correr es un tranquilizante natural.
- Fomenta una sana ambición y el afán de superación: Todas aquellas personas que se inician en la actividad de correr, están constantemente superándose, en distancia, tiempos y en la mayoría de casos acaban introduciéndose en el mundo de las carreras y maratones, en muchos casos, benéficas.
- Autoestima sana: Los cambios en el aspecto físico se hacen visibles al cabo de poco tiempo, esto ayuda a que la persona empiece a verse más en forma y con ello se produce un aumento de la autoestima. Los beneficios de correr, entre otras cosas, se reflejarán en un nuevo sentimiento de orgullo y respeto por tu cuerpo.
- El hábito de correr permite la posibilidad de vivir una experiencia transformadora que puede impactar positivamente en la salud mental de las personas. Los psicólogos lo “recetamos” en el 90% de los casos y es, sin dudas, uno de nuestros mejores aliados.
Se acerca el fin de semana, es ideal para sumar kilómetros de buena vida y salud emocional. ¿Te animas?
“Cuanto más corro, más quiero seguir corriendo”