Cómo Wifi 802.11ac conseguirá conexiones inalámbricas de 1 Gbps
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
El Wi-Fi es un sistema de conexión que se vale de distintos protocolos para llevar a cabo su tarea. Entre los más populares del momento están el 802.11n, usado desde 2002 y con una velocidad de transmisión de hasta 300 Mbps, y el 802.11ac, una mejora del 802.11n aprobada en enero de este mismo año que asegura conexiones de hasta 1Gbps, triplicando a su antecesor. Además, optimiza su rendimiento ampliando el ancho de banda de 40 a 160MHz (ya hablamos de los canales y cómo aumentar la velocidad de nuestra conexión WiFi).
Los usuarios van a experimentar por tanto una mayor velocidad y una gran capacidad de multiconexión a un mismo router WiFi frente a 802.11n.
Aunque tecnológicamente son todo mejoras, el nuevo protocolo se ha encontrado con varios obstáculos desde su entrada en enero. La tecnología de flujos de datos empleada hasta ahora no permitía que 802.11.ac diera de sí, dando lugar a una nueva llamada MIMO, que permitirá múltiples entradas y salidas entre varios usuarios al mismo tiempo, así como el Beamforming se ha visto muy mejorado.
Flujos MIMO para grandes redes
MIMO permitirá que los puntos WiFi envíen hasta 8 flujos de datos repartidos entre al menos tres usuarios a una velocidad de 433Mbps cada uno. Esto hace una velocidad de, como poco, 1.3Gbps, una mejora considerable respecto a la primera versión de “ac”.
Seguramente no necesites tanta velocidad de conexión en la mayoría de los casos, pero es un enorme paso en el desarrollo de redes públicas. ¿Cuántas veces habrá saturado el WiFi de la universidad?
El Beamforming se lleva más allá
El beamforming forma parte de la última versión WiFi, la 802.11.n, pero ac lo define aún más. También juega un importante papel en WiGig, que se basa en 802.11ad y es capaz de transmitir hasta 7Gbps a distancias muy cortas.
Con MIMO tenemos el problema de que si es un único dispositivo el que va conectado a tu router y tienes tres flujos de datos de 433Mbps, estás desaprovechando dos tercios de tu capacidad. Por tanto en este caso, ¿no sería mejor un método alternativo de transmisión para concentrar la energía a un solo receptor? Es entonces cuando hacemos uso del beamforming.
Uniendo estos dos conceptos es cuando nace el término beamforming multi-usuario, con el que conseguimos múltiples usuarios conectados a una velocidad de vértigo, repartiendo el ancho de banda sólo cuando sea necesario.
Qualcomm anunció sus primeros chips 802.11ac con MU-MIMO integrado a principios de abril, mientras que Quantenna lo hizo hace ya casi un año. Asus por su parte confirmó el desarrollo de un router de cuatro salidas a 1.7Gbps que usará chips de Quantenna. Se esperan para mediados de este mismo año, así que queda poco.
Fuente | Arstechnica