Tecnología

Desmontando mitos: Comer helado no te hará sentirte mejor

27 mayo, 2014 11:21

Noticias relacionadas

Normalmente, por mera cultura popular, tendemos a pensar que ciertos tipos de alimentos nos harán sentir mejor cuando los consumimos en momentos de tristeza o nostalgia. Esto suele ser muy común sobre todo en alimentos dulces, como el chocolate o los helados. Precisamente hoy hablaremos de estos últimos, pues parece ser que habríamos estado bastante equivocados al respecto. Al menos así lo asegura un reciente estudio.

Consumir determinados alimentos cuando estamos tristes no nos animará

De hecho, no es solo el hecho de que consumir determinados alimentos no hará nada por nuestro estado de ánimo, sino que el simple paso del tiempo ya sería suficiente para que nuestro ánimo cambie, sin más, comamos lo que comamos. Al menos así lo afirman los psicólogos de la Universidad de Minnesota.

Para poder llegar a tal afirmación, estos investigadores pidieron a una serie de voluntarios que cogieran algún alimento que les hiciera sentir bien cuando estaban de mal humor. Por otro lado, también se les pidió elegir alimentos que les gustaran, pero que no les sirvieran para mejorar su estado de ánimo.

Posteriormente estos voluntarios vieron un vídeo de 20 minutos previsto para que provocara sentimientos de tristeza, ira y miedo. Clasificaron su estado de ánimo inmediatamente tras el vídeo, y tres minutos más tarde. Durante esos tres minutos se les sirvió la comida que habían traído para mejorar su estado de ánimo, la comida que simplemente le gustaba, una barrita de cereales, o nada de nada.

Como era de esperar, todos los participantes estaban desanimados tras ver el vídeo. Sin embargo, tres minutos más tarde, su estado de ánimo mejoró independientemente del alimento consumido, incluso sin haber comido nada.

Los investigadores aseguran estar sorprendidos con los resultados, pues la misma autora principal, Heather Scherschel Wagnes, afirma que ella también tiene una comida especial para los días o momentos que se siente triste. Pero por lo visto no es necesaria, ya que comamos lo que comamos, o sin ni siquiera comer nada, nos vamos a sentir igual de bien pasado un tiempo.

Los alimentos calóricos no sirven para subir el ánimo

Como cabe esperar de los hallazgos de este estudio, no es necesario recurrir a alimentos poco saludables, ricos en calorías y grasa, cuando nuestro ánimo está bajo. Este comportamiento de consumo sin control por la simple excusa de que “nos sentimos mejor comiendo eso” ya no tiene sentido, como también comenta Wagner:

“Las personas tienden a desarrollar estos hábitos poco saludables, donde sólo consumen estos alimentos cuando están tristes. Si se dan cuenta de que en realidad se van a sentir mejor igualmente sin comer este tipo de alimentos, su patrón de comportamiento poco saludable podría cambiar”

Finalmente, cabe añadir que esto es un estudio de laboratorio. Por tanto es un poco complicado extrapolar los resultados a la realidad del día a día, pues hay muchísimos factores de nuestra vida cotidiana donde influye el estrés, que no se dieron en el estudio. De todas formas los investigadores planean llevar a cabo otro estudio donde comprobarán si los llamados “alimentos de confort” podrían ayudar a las personas con tensión social, por ejemplo.

Vía | LiveScience.