Tecnología

Las 9 formas que tiene el Amor de afectar a nuestra personalidad

1 junio, 2014 21:07

Noticias relacionadas

Sonreímos sin razón, los problemas ya no nos preocupan tanto, perdemos el apetito, nos cuesta menos levantarnos y más acostarnos… El amor parece afectar directamente a nuestra personalidad; cambia nuestros hábitos, rompe nuestros ideales y nos hace decir cosas que no queremos. Por ello en Medciencia, os vamos a comentar 9 formas que tiene el amor de cambiar nuestra personalidad (a mejor o peor).

1. Eres una mezcla de felicidad y ansia

Sorprendentemente estos dos sentimientos pueden coexistir en el amor. Así nos lo revela un pequeño estudio realizado en 10 mujeres, cuyo cerebro producía una fuerte respuesta emocional al ver fotos de su pareja. Es el miedo a la pérdida lo que nos conduce al ansia, es una respuesta primitiva. El amor nos marca una meta y nuestro cerebro evita que nos salgamos del camino.

2. Te haces adicto

Estar con esa persona te hace sentir bien, quieres repetir y sientes un cosquilleo cuando te falta. Ya hablamos de ello aquí en Medciencia. La respuesta a estos sentimientos apuntan a la producción de una gran variedad de hormonas, entre las que nos encontramos la dopamina, oxitocina o serotonina, involucradas en diferentes rutas localizadas en el cerebro, que nos llevan a un estado de placer. Gestos como un abrazo, o un beso, aumentan la concentración de estás hormonas en nuestro cuerpo.

3. Eres capaz de afrontar situaciones de mayor riesgo

A la expresión ‘loco de amor’ no le falta razón; por amor llegamos a cometer imprudencias, y casi nada nos supone un obstáculo. Es un estado similar al que proporcionan las drogas. Cuesta razonar con un enamorado, y esto se debe a la dependencia de las hormonas que comentamos anteriormente.

4. Te vuelves sobreprotector

Es algo similar al sentimiento que siente una mujer por su hijo: El amor nos vuelve sobreprotectores. Responde a una razón evolutiva; el hombre defendía a la mujer de los depredadores y hacía todo lo posible por la supervivencia de ambos. Ahora es un concepto más generalizado, y son los celos el principal motivo de ello.

5. Te enfrentas a pérdidas de concentración

Cada vez te cuesta más concentrarte en tus tareas, tu mente está en otro lugar. El amor interfiere en nuestra capacidad cerebral para permanecer concentrado en una tarea, nos comenta un estudio de la Universidad de Maryland.

6. Te sientes más seguro

Desde que el amor es una meta que hemos alcanzado, estar enamorado nos hace ver la vida de una forma más positiva, todo nos parece más sencillo de lo que es y nos sentimos más seguros de nosotros mismos. Todo parece apuntar a que al tener pareja tenemos asegurada la reproducción, y con ello la supervivencia de la especie.

7. Si eres neurótico, te vuelves estable

Un estudio reciente afirma que las relaciones amorosas logran hacer a personas neuróticas o deprimidas más estables. Las experiencias y emociones positivas hacen que nuestra personalidad alcance un estado menos caótico. Por ello, personas con estos trastornos experimentan un proceso de regresión de los mismos hasta alcanzar una estabilidad mental.

8. Criticas menos

Estudios del cortex frontal (zona del cerebro encargada de realizar las críticas) demuestran que cuando le enseñan a alguien una foto de otra persona a la que adora, esta zona del cerebro se desactiva, evitando cualquier proceso de crítica o juicio.

9. Te vuelves más inteligente

En un estudio, los participantes se situaban frente a un ordenador en el que diferentes nombres aparecian rapidamente en la pantalla, de una forma tan rápida que no pudieran leerlos. Sin embargo, cuándo aparecía el nombre de su pareja, su habilidad para reconocer estos nombres mejoraba significativamente. Los científicos indican que es la dopamina la responsable de esto, pues activa nuestro sistema cognitivo y motor, y el amor aumenta los niveles de esta hormona en nuestro cuerpo, por lo que nos volvemos más inteligentes y pensamos con mayor rapidez.

Fuente | MedicalDaily  MentalFloss