Samsung Z, el primer smartphone con Tizen se hace realidad
Samsung lleva un tiempo jugando con la posibilidad de lanzar smartphones con Tizen para dejar de depender en exclusiva de Android, pero hasta ahora esto no había dado demasiados frutos. Prototipos basados en modelos ya existentes y promesas repetidas con cadencia bimensual de que, de esta vez sí que sí, iban en serio con Tizen; poco mas hemos recibido de Samsung en el último año. Hoy los surcoreanos por fin ha decidido poner las cartas sobre la mesa con la presentación del Samsung Z, el primer smartphone con Tizen del mercado.
Hardware a la altura
El Samsung Z cuenta con una pantalla de 4.8 pulgadas Super AMOLED siguiendo la tendencia actual, aunque la resolución es menor de lo que estamos acostumbrados, 1280 x 720. Del procesador sabemos que tiene cuatro núcleos a 2.3 Ghz, lo cual está muy bien pero no se conoce el nombre del fabricante; va acompañado de 2 GB de memoria RAM.
Tiene 16 GB de almacenamiento interno, ampliables hasta 64 GB por tarjetas micro SD. La cámara principal es de 8 MP mientras que la frontal es de 2.1 MP. Para conectividad cuenta con Wifi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0 y NFC. La batería es de 2600 mAh. Uno de los detalles mas interesantes del Samsung Z será la presencia de un lector de huellas dactilares, al igual que estandarte de la compañía, el Galaxy S5. Llama la atención el aspecto del dispositivo, que se aleja de las líneas marcadas por el mencionado S5 y parece apostar por un estilo diferente. ¿Será consecuencia de cierta marcha reciente dentro de la compañía?
Tizen se presenta finalmente en sociedad
Pero lo que realmente marcará la diferencia en este smartphone será su sistema operativo, por supuesto. Tizen 2.2.1 nos ofrecerá una experiencia rápida, con una gestión de memoria mejorada, unos tiempos de inicio reducidos y capacidades multi-tarea, o al menos eso es lo que asegura Samsung.
La verdad es que esta es la mayor incógnita de todo el aparato ya que no tenemos muchas referencias de cómo se comportará Tizen y si tendrá todo lo que necesita el usuario; al menos sabemos que Samsung ha desarrollado funciones como Dynamic Box y la configuración de temas para aumentar las posibilidades de personalización. Tizen también contará con su propia tienda de apps.
El Samsung Z será lanzado en Rusia en el tercer trimestre del año con el precio por confirmar, donde la compañía espera atraer a una buena cantidad de desarrolladores con promociones y talleres. El resto del mundo aún tendremos que esperar para recibir un dispositivo Tizen, si es que recibiremos alguno. De nuevo da la sensación de que Samsung no quiere apostar del todo por Tizen, y tal vez por eso el anuncio se haya producido hoy, en la semana del WWDC cuando todo el mundo estará pendiente de lo que presente Apple.
Fuente | Samsung