Consiguen "clonar" la oreja de Vincent Van Gogh
Las técnicas de clonación han ido avanzando con los años. En su momento, conseguir una hazaña como fue la Oveja Dolly fue un hito que será recordado para la historia de la humanidad. Sin embargo, con el avance del conocimiento del ADN y la producción de células madre ha allanado el camino para algún que otro experimento que podría resucitar determinadas partes de la historia. En esta ocasión esa “parte de la historia” la conforma el artista Van Gogh, el cual cortó su oreja en 1888 durante un episodio psicótico, cosa que no haría nadie en su sano juicio. Pero, gracias a la ingeniería del ADN, se ha logrado volver a fabricar su órgano auditivo (¡y además oye de verdad!).
La oreja de Van Gogh, en el siglo XXI
La copia de este órgano será exhibida en un museo alemán tras llegar a cultivarse utilizando ADN del difundo artista holandés cedido por Lieuwe Van Gogh, el tatara-tatara-nieto del hermano de Vincent, el cual comparte 1/16 parte de los genes del artista, incluyendo el cromosoma Y que solo se transmite en la línea generacional masculina; y una impresora 3D que produjo las células que componen la oreja.
Por lo visto, la oreja se mantiene viva en un líquido adecuado que podría hacerla durar años en buen estado, e incluso es capaz de oír sonidos, cosa que es bastante impresionante.
En un futuro se espera encontrar a una mujer de la misma familia de Van Gogh para poder incluir el ADN mitocondrial (el cual solo se puede transmitir por línea materna). De momento, la oreja conseguida se mostrará en Nueva York el año que viene.
Vía | ZKM.