gol-mundial

gol-mundial

Tecnología

El primer gol pitado gracias a la tecnología de línea de gol es para Francia

16 junio, 2014 10:42

Noticias relacionadas

Ya adelantamos que este Mundial de fútbol se vería muy influenciado por las nuevas tecnologías implantadas en el terreno de juego, entre ellas la mas importante,  la detección de la línea de gol para saber con seguridad si el balón ha entrado en la portería. Muchos partidos se han ganado y perdido por decisiones erróneas del árbitro y el linier, que al fin y al cabo solo tienen un par de ojos cada uno; esta tecnología ya implantada en otros deportes esperaba solucionar eso, y como era previsible la primera vez que se ha puesto en marcha ha provocado una gran polémica.

Gol polémico como pocos

Todo ocurrió en el partido que enfrentaba a Francia y a Honduras, el primero ganando por 1-0 pero continuando su ataque. En una de estas ocasiones, Karim Benzema realizó un disparo que impactó contra el poste, rebotando y pasando por delante de la línea de gol hasta rebotar de nuevo, esta vez contra el portero hondureño que finalmente lo detuvo con dificultades. ¿Había traspasado el balón en algún momento la línea de gol? El árbitro decidió consultar al nuevo sistema estrenado en este Mundial, y la respuesta fue negativa.

Sin embargo, esa respuesta era solo para el primer rebote, y no para el segundo contra el portero; una vez que se analizó se descubrió que en efecto la pelota había traspasado la línea de gol durante un instante y por lo tanto el sistema declaró gol a favor de Francia y la condena a Honduras que aún tendría que soportar un tercer tanto.

Inmediatamente la polémica se apoderó de las gradas y las redes, que acusaban a la nueva tecnología de fallida y al árbitro de depender demasiado de ella en vez de en sus propios ojos. No ayudó en absoluto que la primera respuesta del sistema fuese “No gol” por haber analizado el primer rebote contra el poste y no el que sufrió el portero; esto provocó mucha confusión y la sensación de que Honduras había sido perjudicada.

Las pruebas grabadas por las cámaras parecen confirmar que en efecto el balón entró, pero incluso esto no es del todo aceptado por muchos aficionados. Ya tenemos la primera polémica sobre el uso de tecnología en el Mundial de Brasil, y probablemente no será la única.

Fuente | Engadget