ram-papel

ram-papel

Tecnología

La memoria RAM de papel

17 junio, 2014 22:11

En pocos años hemos visto cómo un pendrive de 32GB ha pasado a valer lo mismo de lo que valía uno de 512MB pocos años atrás. Para que esto haya sido posible, se ha tenido que disminuir muchísimo el tamaño de los componentes electrónicos, así como transformado el material que les da soporte.

Ya se han imprimido en papel los componentes básicos, como resistencias, condensadores, transistores e inductancias, pero el almacenamiento de memoria es algo que va más allá de lo visto hasta ahora.

Mas pequeñas y baratas

Un equipo de la Universidad Nacional de Taiwan ha usado una técnica de inyección de tinta e impresión para hacer pequeñas memorias RAM de papel. Son las primeras memorias basadas en papel no volátiles, es decir, que almacenan datos incluso después de apagarse.

Y os preguntaréis, ¿en serio pueden hacerse dispositivos en papel? En realidad, este material puede llegar a ser un fantástico soporte para electrónica impresa. Es mucho más barato que el plástico y puede ser fácilmente eliminado triturándose o quemándose.

Este equipo de ingenieros abordaron el problema construyendo una RAM resistiva, o RRAM. No es fácil de explicar, pero en esencia, la memoria es dispuesta entre dos electrodos que, al aplicar una diferencia de potencial, empujan a un montón de iones que disminuyen la resistencia de la célula.

RRAM-parts

En este caso, se construyeron celdas de memoria utilizando la serigrafía para el revestimiento del papel con una fina capa de pasta de carbono, que sería usado como electrodo inferior. A continuación, se dispusieron las líneas de nanopartículas de óxido de titanio. Cuando estas se hubieran secado, habrían formado los electrodos superiores depositando pequeños puntos de plata sobre las nanopartículas. Toda una obra de ingeniería a la escala de lo invisible al ojo humano.

Estas memorias tienen un espesor de 50 micrómetros, lo que les permitiría almacenar una cantidad de 1000 bits por centímetro. Por ahora no es mucho, ya que esto equivale a 1MB en la base de un papel A4. Sin embargo, el equipo asegura estar mejorando sus técnicas para incrementar esta capacidad a 1 GB. Ya sería para pensarlo teniendo en cuenta lo finas que son.

Esta capacidad podría ir aún más lejos si se construyeran celdas de memoria con estructuras de barra cruzada, que deberían facilitar apilar las celdas y por consecuente provocar una disminución inmediata del área necesaria para almacenar bits.

Estoy seguro de que aunque sea una tecnología en temprana fase de desarrollo, puede jugar un buen papel en la electrónica del futuro si se lo propone. Más capacidad en menos tamaño y a un menor coste, ¿os lo podéis imaginar?

Fuente | IEEE Spectrum