auriculares_enredados

auriculares_enredados

Tecnología

Descubren como acabar con los enredos de los auriculares

3 julio, 2014 10:44

Seguro que esta situación os sucede casi cada día: Os disponéis a escuchar música, ver un vídeo en vuestro smartphone o tablet, o una película en vuestro portatil… ¿Auriculares? Vais a por ellos y… ¡otra vez ha vuelto a suceder! Eso ya no son auriculares, es una maraña enredada que no se sabe como ha llegado a ese punto. Y eso es lo peor, ¡otra vez! Pero por suerte la ciencia vuelve a venir al rescate, y confirma la obviedad: Los auriculares y cualquier tipo de cadena tiene una tendencia horrible a enredarse. Y cuanto más larga sea la cadena, más probable será el enredo.

La ciencia de los enredos

En el estudio, a cargo de Robert Matthews y sus colegas del Departamento de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Aston en Birmingham, llegó a una solución bastante sencilla para acabar con los enredos: Unir los dos extremos de la cadena, impidiendo que esta pueda maniobrar sobre si misma.

Este concepto ha sido denominado como “Conjetura del Buble” (o Loop Conjeture en inglés).

Para dar con esta sencilla solución, este grupo de científicos probaron con cadenas de diferentes longitudes para poder recabar los suficientes datos y evitar los nudos. Esto les permitió llegar a una estimación de la longitud probable de una cuerda que quedaría libre de los enredos. Si la cuerda era más corta, la probabilidad de que se enredada era menor.

Posteriormente, probaron su Conjetura del Buble: Ataron cada cuerda por sus dos extremos para reducir los nudos. De hecho, su conjetura se probó también en una escuela de Coventry hasta realizar 12.000 pruebas de nudos individuales.

ADN

ADN

Parece ser un estudio “tonto“, pero la realidad es que este descubrimiento tiene consecuencias más allá de los auriculares. Por ejemplo, el ADN celular también es una cadena, y también tiende a enrrollarse sobre si mismo. Por ello en la naturaleza las cadenas de ADN forman estos bucles por sus extremos, impidiendo los enredos. Curioso, ¿verdad?

Vía | CNET.