chip-anticonceptivo-2

chip-anticonceptivo-2

Tecnología

Chips que suministran anticonceptivos automáticamente

7 julio, 2014 12:25

La posibilidad de tomar medicamentos en el momento justo sin tener que preocuparnos ni llevar la cuenta está mas cerca que nunca. Así lo asegura la compañía MicroCHIPS, un nombre muy descriptivo ya que su producto se trata de un chip capaz de administrar contraconceptivos automáticamente en nuestro cuerpo en cuanto los necesitemos.

El dispositivo mide unos 20 mm de largo y de ancho, y puede implantarse con anestesia local en una operación de apenas 30 minutos, tanto en las nalgas como en brazo y en el abdomen; una vez implantado durará hasta 16 años sin necesidad de ser sustituido (si bien por el momento los medicamentos anticonceptivos tienen una caducidad de unos cinco años). Este chip suministra en el cuerpo unos 30 mg de levonorgestrel, una hormona anticonceptiva que ya se usa en otras medicaciones; sin embargo estas reservas pueden tener otro tipo de principios activos, y de hecho en las pruebas con seres humanos se probó con un medicamento contra la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.

Avance médico que nos pone la vida mas fácil

chip-anticonceptivo-1

chip-anticonceptivo-1

El medicamento va guardado en unas reservas de 1.5 cm de largo, con sellos de titanio y platino que se abren cuando una corriente eléctrica pasa por ellos; de esta manera es posible llevar encima el tratamiento para varios años y suministrarlo solo cuando sea necesario, activándolo de manera remota. Esto ofrece a los médicos la posibilidad de variar la dosis según convenga, por ejemplo doblándola en situaciones graves.

El proyecto nació de una visita de Bill Gates a los laboratorios del MIT, donde sugirió la posibilidad de administrar anticonceptivos de manera automática y remota. La idea evolucionó hasta los chips que ya se han probado con voluntarias, aunque aún quedan algunos detalles que precisar. Por ejemplo, sería necesario algún tipo de identificación y de cifrado para evitar que un atacante pudiese mandar órdenes al chip provocando una dosis letal.

Fuente | MIT Technology Review | MicroCHIPS