Las ventas de PC frenan por fin su caída con las mejores ventas en los últimos dos años
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Por fin buenas noticias para el sector del PC. Bueno, tal vez “buenas noticias” sea pasarse un poco, porque tanto Gartner como IDC, los dos principales analistas del sector, coinciden en que en el segundo trimestre del año las ventas de ordenadores siguieron cayendo; según IDC, un 1.7%, mientras que Gartner cree que es un 0.1%. Sin embargo, esos son dos números buenísimos si los comparamos con los que hemos visto en los últimos meses, y superan todas las expectativas. IDC tenía prevista una caída del 7.1%, por ejemplo; en vez de eso tenemos el mejor dato del sector en los últimos dos años.
Frenazo en la caída de ventas
El sector necesitaba estas noticias como agua de mayo, y nunca mejor dicho. Desde que quedó claro que las tablets había vuelto para quedarse, los fabricantes de PCs han ido cayendo uno detrás de otro, incapaces de hacer frente a una crisis que muchos vendieron como “el mundo post-PC”. ¿Llegan tiempos mejores? Es difícil decirlo. Seguramente todo dependerá de cómo evolucione el tercer trimestre, especialmente importante porque es cuando se realizan las compras de ordenadores para estudiantes, y que no se salvó en años anteriores. Si se consigue una pequeña remontada, o incluso una pequeña subida, será motivo de celebración para el sector.
Al mismo tiempo, hay detalles preocupantes en los informes de IDC y Gartner. Por ejemplo, que los principales mercados que han facilitado el “frenazo” han sido Europa y Norteamérica, dos mercados que no tienen mucho margen de crecimiento; de nada servirá que ambos empiecen a mover unidades si los mercados emergentes y los asiáticos no les siguen. En lo que respecta a compañías, Lenovo afianza su liderazgo, con un 19.2% de cuota de mercado; es Acer la que peor sale parada, con una caída del 7%.