Pantallas de "nanopíxeles" con una resolución 150 veces superior a las actuales
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
¿Te parece que tienes una buena pantalla en tu dispositivo? ¿Crees que cifras de 300 píxeles por pulgada son suficientes? Pues hay un grupo de investigadores en la Universidad de Oxford y la Universidad de Exeter que no piensan lo mismo, y han desarrollado una nueva tecnología de nanopíxeles, cada uno de apenas 300 x 300 nanómetros. Por comparar, en una pantalla de 400 ppi cada píxel es unas 150 veces mas grande que estos nanopíxeles. Y lo mejor de todo es que las pantallas que los llevan no son muy diferentes de las LCD actuales.
La mejor pantalla que hayas visto
El sistema funciona de manera simple, aunque al mismo tiempo la escala en la que trabaja es absurdamente pequeña. Se trata de un “sandwich” de material de cambio de fase entre dos capas de electrodos transparentes; los investigadores descubrieron que podían usar pequeñas corrientes eléctricas para “dibujar” dentro de esta pantalla, primero imágenes, y luego imágenes en movimiento. Cada uno de estos “sandwiches” es un nanopíxel, y al juntar una gran cantidad de ellos y manipularlos con corriente eléctrica es posible crear pantallas con una resolución espectacular; por ejemplo, las siguientes imágenes miden en torno a los 70 micrómetros y son mas pequeñas que el ancho de un pelo humano.
Además, gracias al proceso de fabricación de este sandwich, es posible crear pantallas muy finas y flexibles; eso es porque esta pila de materiales se crea bombardeando un material con partículas de alta energía, provocando que este caiga encima de otro material en forma de una fina capa. Esta técnica ha llegado a demostrarse para crear conjuntos de hasta 200 nanómetros de grosor; según los investigadores, esto convierte este tipo de pantallas en fuertes candidatos para dispositivos como gafas inteligentes como Google Glass, pantallas flexibles, pantallas en parabrisas, o incluso retinas artificiales que imiten a las células fotoreceptoras de nuestro ojo.
Las pantallas creadas con este método además tienen la posibilidad de cambiar de modo entre uno similar a la tinta electrónica pero a color, y otro iluminado capaz de mostrar vídeo; el primer modo evidentemente consumirá menos batería lo que abre la puerta a lectores de libros electrónicos a color que duren mucho mas. Lo curioso es que, aunque las características de estos materiales los hacen ideales para pantallas, en realidad hasta ahora la mayoría de investigaciones se ha centrado en usarlos como memoria de almacenamiento; ahora que se han descubierto sus posibilidades como pantallas es de esperar que se realicen mas avances en esta dirección, aunque para ello el hardware de los dispositivos tendrá que aumentar mucho de potencia para poder manejar escritorios e imágenes de 198000×120000 de resolución, por ejemplo.
Fuente | Oxford | ExtremeTech