Consejos para padres: Establecer hábitos
Es importante que los niños vayan adquiriendo hábitos tanto de higiene como de alimentación, sueño, educación. Conseguirlo es tan sencillo como seguir estos 15 consejos que ayudarán a establecer un lazo más fuerte con los niños y a que adquieran todo aquellos hábitos necesarios para su crecimiento personal.
15 consejos para que los niños adquieran hábitos:
1. Cada niño es único: Tenemos que adaptarnos a su edad y personalidad, no establecer comparaciones ni exigir más de lo que el niño puede dar.
2. Elogia: Si cada vez que tu niño hace algo bien te alegras y le elogias aumentan las probabilidades de que lo vuelva a hacer. Si come toda la verdura y elogiamos dicha acción, lo recordará la próxima vez que haya verdura.
3. Estimula su autonomía: Dependiendo de la edad de cada niño, enséñale a comer solo, ducharse, peinarse etc. Si se lo hacemos TODO para darnos más prisa, el niño empieza a desarrollar un retraso en la autonomía, no les hacemos un bien sino todo lo contrario.
4. No abuses del NO: Los niños entienden mejor las acciones que los mensajes repetitivos.
5. Compartid actividades: Dedícales tiempo y realizad actividades juntos, con ésto fomentamos la confianza.
6. No utilices las amenazas: Reemplazarlas por advertencias, a nadie le gusta que le estén constantemente amenazando.
7. Aplica castigos realistas: Aquellos de corta duración que puedan cumplirse en su totalidad.
8. Ignorar los hábitos negativos: Si reforzamos todas aquellas conductas que se hacen bien e ignoramos las que se hacen mal, éstas irán desapareciendo.
9. Utilizar el juego: Cuanto más atractivo sea el ambiente que rodea al niño más sencillo resultará adquirir hábitos. Si el baño es atractivo para él/ella le resultará más fácil no olvidarse de lavarse los dientes, ejemplos: Escribe un mensaje positivo cada día en el espejo del baño o decóralo por semanas temáticas.
10. Los niños aprenden por imitación: si te ven pedir las cosas “por favor”, Dar las gracias, realizar cumplidos, pedir perdón, los niños adquieren dicho hábito.
11. Rutina: Los niños necesitan rutina para poder establecer hábitos, acostarse a la misma hora, comer en horarios similares etc. Si estamos constantemente cambiando su rutina, ellos no consiguen estabilizarse
12. Paciencia: Sé firme y amable y ten mucha paciencia, si pedimos las cosas a gritos y de mala manera solo conseguimos que el niño nos tenga miedo y además no adquiera hábitos.
13. Cumple lo que digas hasta el final: Si realizas una promesa, tienes que cumplirla. Los niños suelen tener muy en cuenta si eres consecuente con tus palabras o no.
14. Decide lo que quieres que haga: Si cada día le pedimos cosas distintas simplemente porque queremos que adquieran hábitos, no les favorecemos en absoluto. Los niños necesitan que sus padres tengan claro lo que quieren trasmitirle.
15. Deja que tus actos hablen más fuerte que tus palabra: Si nosotros tenemos hábitos de higiene, sueño, alimentación, será más fácil que los niños los adquieran, es más efectivo que los niños nos vean realizando las actividades que no que solo lo pidamos con palabras.