Desmontando mitos: ¿Usamos sólo el 10% de nuestro cerebro?
Noticias relacionadas
El origen de este mito es bastante difuso, llegando incluso a señalar citas de Albert Einstein mal interpretadas. Que sólo usemos el 10% de nuestro cerebro es una idea bastante atractiva; que nos quede un 90% que explotar para ser más creativos, inteligentes o exitosos es algo de lo que hablar.
La idea está tan generalizada que cuando Sophie Scott, neurocientífica del University College London asistió a un curso de primeros auxilios, su instructor aseguró que las lesiones en la cabeza no eran tan peligrosas, ya que el 90% del cerebro no hace nada.
Ni esto es cierto, ni tampoco es una afirmación muy precisa, ¿el 10% de las regiones del cerebro? ¿de las células? ¿o de las regiones con posible actividad cerebral?
Aunque represente el 2% de nuestro peso, el cerebro consume el 20% de nuestra energía diaria
Si estudiamos con detenimiento los surcos del cerebro, comprobaremos que han aumentando drásticamente nuestra superficie cortical en relación a otras especies. Solamente el cerebro de por sí consume aproximadamente 130 gramos de carbohidratos al día, que representan un gran porcentaje del consumo diario ¿para qué necesitaría tanto si solo utilizamos el 10%?
Otra evidencia que nos acerca a la idea de que utilizamos más del 10% de nuestro cerebro reside en los resultados obtenidos mediante los métodos conocidos como resonancia magnética funcional y la tomografía por emisión de positrones. Son técnicas de imagen que revelan áreas de alta actividad cerebral en tiempo real. El estudio de estas imágenes apuntan a que acciones tan simples como dar palmadas o decir unas palabras requieren de la actividad de mucho más de una décima parte del cerebro.
Zona gris: probablemente la causante de este mito
A pesar de que el cerebro posee alrededor de cien mil millones de neuronas, existen otros tipos celulares que las superan ampliamente en número, y son las células gliales. Nueve de cada diez células en el cerebro son de este último tipo, y son las encargadas de proveer asistencia física y nutricional al otro 10% de células.
Que solo el 10% de las células del cerebro se encarguen del ‘trabajo duro’ pudo llevar a pensar que aun podemos exprimir el porcentaje restante. Pero para explotar nuestro potencial solo tenemos que mantener nuestro cerebro sano y encontrar cada día un nuevo reto que nos ayude a mantenerlo como el primer día.