Este es el coche semi-autónomo de Audi, que ya circula en carreteras
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
Puede que Google haya acaparado todos los titulares con su propio coche inteligente, pero no es la única que está trabajando en esta dirección. En particular los fabricantes del sector prefieren ir poco a poco, implementando funcionalidades que primero solo facilitan la conducción, pero que en sucesivas versiones van tomando el control del vehículo. Audi es uno de estos fabricantes, con su sistema Audi Connect que analiza varios factores de la vía, como el tráfico y los semáforos que nos vamos a encontrar, para ofrecerse a conducir solo el coche.
Introduciendo el coche autónomo poco a poco
Por lo tanto este prototipo de Audi no es un coche completamente autónomo sino uno semi-autónomo, que solo toma el control en determinadas situaciones y cuando así lo queremos. Es un paso intermedio necesario, en vez de soltar al usuario en un coche que se mueve solo y esperar que no tenga problemas; Audi llama a esto “conducción pilotada”, y es una evolución de los sistemas de la compañía que ya conocemos, como los que permiten evitar semáforos. Tal vez por eso la compañía haya conseguido convencer a los legisladores de Florida para conseguir un permiso para probar el coche en carreteras públicas; incluso ha llegado a llevar a Rick Scott, Gobernador de Florida, en una vía cerrada en una maniobra publicitaria para ambas partes (Scott ya está en periodo de pre-campaña), aunque el sistema eligió ese día para fallar dos veces sin consecuencias graves.
Afortunadamente, en las pruebas realizadas con tráfico real las cosas fueron algo mejor; eligieron un Lunes, evitando las horas punta que podrían provocar mas de un problema. En estas condiciones, el sistema Audi Connect es capaz de tomar el control del coche como si fuera un piloto automático, controlando la dirección, los frenos y la velocidad hasta un máximo de unos 64 km/h. Audi asegura que esta tecnología estará disponible en el mercado dentro de cinco años, pero seguramente llegará antes que la legislación necesaria para usarla. El caso de Florida y otras partes que ofrecen permisos extraordinarios se entiende porque quieren atraer los negocios e inversiones de estos fabricantes, pero está por ver que los gobiernos nacionales decidan dar permiso a este tipo de coches semi-autónomos tan pronto.
Fuente | Techcrunch | Jalopnik