Acer lanza el primer Chromebook con chip Tegra K1 arrollando en los gráficos
Noticias relacionadas
- Nuevas GeForce RTX SUPER, Nvidia responde a Radeon sacando los cañones
- Los nuevos portátiles de Nvidia machacan al MacBook Pro en tareas para creadores y edición de vídeo
- Esta IA te muestra cómo sería tu cara si fueses un perro, un gato, un oso y otros animales
- Las nuevas gráficas de Nvidia GTX 16 llegan a los portátiles gaming
Es curioso que no existan mas modelos de Chromebook basados en procesadores móviles, cuando es una plataforma que parece especialmente ideada para ellos. Por supuesto tenemos los modelos de Samsung en los que usa su propio SoC Exynos Octa, pero aparte de esos no hay muchos mas destacables. Ahora Acer pretende cambiar eso con el lanzamiento del Chromebook 13, el primero de su especie con chip Tegra K1, la mas reciente plataforma de Nvidia para el mercado móvil. Tal y como era de esperar en un chip diseñado por esa compañía, el K1 destaca especialmente en gráficos 3D y juegos, ¿Encaja esto con la idea de un Chromebook?
Un Chromebook para juegos
Por lo pronto lo que si podemos decir es que el consumo si que encaja con el concepto: Acer promete nada menos que 13 horas de autonomía. Esto lo consigue gracias a la arquitectura del Tegra K1 consistente en cuatro núcleos ARM Cortex A-15 mas uno de menor potencia dedicado a ahorrar energía cuando no estemos usando el portátil, aunque por supuesto este último no será suficiente si queremos sacarle todo el partido. Pero por supuesto, donde realmente destaca es en el apartado gráfico, con una GPU Kepler de 192 núcleos que será especialmente útil en WebGL, OpenGL y OpenCL; en este sentido se hecha en falta el soporte de DirectX ya que aunque el chip gráfico es compatible con esas instrucciones Chrome OS no lo es. Gracias a este chip gráfico Acer puede ofrecer un modelo con pantalla con resolución 1920 x 1080 sin pérdidas de rendimiento notables, aunque también ofrece la habitual 1366 x 768. El resto de características incluye una webcam 720p, dos puertos USB 3.0, uno HDMI y un trackpad mas grande de lo habitual en estos modelos, todo ello en un formato de 18 mm de grosor y 1.5 kg de peso.
El Chromebook 13 tiene un rendimiento excelente en juegos web que usen gráficos 3D, aunque Nvidia asegura que en tareas de CPU el Tegra K1 puede luchar de tú a tú contra el Exynos 5800 de Samsung y el Celeron N280 de Intel; por contra, en rendimiento de gráficos 3D con WebGL el chip Tegra K1 de media es entre 2.5 veces y 5 veces mas potente que la competencia. Por lo tanto, si lo que buscas es un portátil con ChromeOS con el que disfrutar de juegos web, seguramente esta sea la mejor elección. Por supuesto cabe preguntarse si realmente eso es lo que quieres, y si no te resultaría mas fácil comprar un portátil con Windows que te permitiese jugar a juegos nativos DirectX; en este caso el precio es un factor determinante: el Acer Chromebook 13 cuesta 279€, mientras que la versión con pantalla 1080p cuesta 299€.
Fuente | Nvidia