intel-llama-mountain

intel-llama-mountain

Tecnología

Intel Core M, el salto a los 14 nm permite procesadores potentes sin ventilador

11 agosto, 2014 20:07

Noticias relacionadas

Pese a que constantemente estamos hablando de nuevos procesadores que consumen cada vez menos y emiten cada vez menos calor la realidad es que siguen necesitando ventiladores, con el ruido y la molestia que ello conllevan. Eso es porque los fabricantes no parecían atreverse a dar el salto a un proceso de fabricación menor, conformándose con los 22 nm incluso en los productos nuevos que llegarán a finales de año. ¿Habíamos llegado finalmente al punto en el que no podíamos aumentar la potencia sin fundir literalmente los chips? ¿Se había cumplido definitivamente la Ley de Moore? Intel dice no a ambas cuestiones con la presentación de los nuevos Core M con un proceso de fabricación de 14 nm.

Los Core se hacen móviles

intel-core-m-1

intel-core-m-1

Los Core M será el primero de la próxima generación de procesadores de Intel, perteneciente a la nueva plataforma Broadwell que sucederá al exitoso Haswell, y es tan importante para la compañía que se ha permitido el lujo de adelantar algunos datos antes de la esperada presentación en el próximo IDF. Con Core M, Intel pretende hacerse con el mercado móvil, especialmente con ordenadores portátiles y notebooks que no necesitarán ventiladores y por lo tanto serán mucho mas finos, ligeros y agradables de usar; en cifras, significa pasar de un grosor de unos 26 mm a apenas 7.2 mm, con una reducción de cuatro veces el TDP y el doble de vida útil de la batería. Además la placa podrá ser un 25% mas pequeña que en Haswell, lo que en ordenadores de sobremesa no importa demasiado pero que en portátiles permitirá modelos mas ligeros y con una disposición de los componentes mas adecuada.

intel-core-m-3

intel-core-m-3

Por supuesto el mercado de las tablets también entra dentro de sus planes, pero como ya sabemos parece que da igual lo que haga Intel, nunca consigue llamar la atención de los ensambladores. Es posible que en esta ocasión eso cambie ya que estos chips llevarán el nombre “Core” y no “Atom”. Eso facilitará su venta ya que los usuarios esperarán un rendimiento muy superior, y lo obtendrán; eso sí, eso implica que el precio (por ahora desconocido) estará orientado a la gama alta, al menos al inicio. Lo que si podemos ver es cómo es la tablet de referencia (imagen de portada), llamada “Llama Mountain”, un dispositivo de 7.2 mm de grosor que es un adelanto de lo que nos deberíamos esperar de la plataforma.

Fuente | Anandtech