lagarto-spiderman

lagarto-spiderman

Tecnología

Los humanos podríamos regenerarnos gracias a un nuevo descubrimiento sobre los lagartos

22 agosto, 2014 12:38

Noticias relacionadas

La habilidad que tienen los lagartos de desprenderse de su cola en situaciones de peligro y regenerarla es bien conocida por todo el mundo, pero no por ello deja de ser menos fascinante; muchas historias de ciencia ficción se han basado en ella para crear medicinas milagrosas que son capaces de regenerar miembros amputados con facilidad, aunque en realidad el proceso sea bastante complejo. Tanto, que hasta ahora no teníamos claro qué había en la genética de los lagartos que les permitiese reemplazar partes de su cuerpo de esa manera; y digo “hasta ahora” porque un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona finalmente ha conseguido “crackear” el código genético de estos animales y sacar a la luz el proceso.

El secreto está en los genes

En particular lo que se ha conseguido es descubrir qué genes se activan durante la regeneración de la cola. En total son 326 genes los que entran en acción, desde los habituales (los dedicados a la regeneración de heridas) hasta otros mas misteriosos como el desarrollo embrionario y la regulación hormonal, que se activan en determinadas partes de la cola. Gracias a esto los científicos saben a dónde tienen que mirar para comprender mejor la regeneración; por ejemplo gracias a este estudio la co-autora, Jeanne Wilson-Rawls, ya ha conseguido identificar un tipo de célula especializada en la regeneración de tejido, como músculo esquelético.

lagarto

lagarto

¿Y en qué nos puede beneficiar a los humanos este descubrimiento? Pues resulta que puede ser la llave para que empecemos a regenerar nuestros propios miembros. Y es que como asegura el profesor Kenro Kusumi, líder del proyecto, el lagarto es el animal mas cercano genéticamente a los seres humanos que es capaz de regenerar apéndices. De hecho, compartimos buena parte de las “herramientas genéticas”, así que en teoría nuestros cuerpos pueden hacer mas o menos lo mismo que el de un lagarto, solo que no sabemos qué genes usar y en qué medida.

lagarto-2

lagarto-2

Al conocer los genes que permiten la regeneración, es posible seguir la misma “receta” en nuestras células y permitir la reconstrucción de cartílago, músculos, o incluso la espina dorsal, aunque para eso aún queda mucho trabajo y experimentos. ¿Acabaremos como el Lagarto, el famoso villano de Spider-man?

Fuente | Arizona State University