El primer disco duro de 8 TB ya está aquí y es de Seagate
Noticias relacionadas
- Western Digital y Toshiba pierden millones de terabytes de memoria por un apagón, los precios pueden subir
- Revolución en Dropbox: la nueva app reúne todas las apps colaborativas que usas en un sólo sitio
- Mete cuatro SSDs en esta tarjeta de Asus y consigue velocidades de 16.000 MB/s
- El primer disco duro de 16 TB a la venta por menos de lo que imaginas
Parece ayer que estábamos hablando de los discos duros de 6 TB y de lo difícil que ha resultado su desarrollo, y ya tenemos ante nosotros nuevas unidades con un almacenamiento superior, 8 TB. Parece que después de una temporada en la que el desarrollo de discos duros se estancó a favor de las unidades SSD los fabricantes han decidido ponerse manos a la obra, seguramente por la creciente demanda por culpa de archivos multimedia cada vez mas grandes. En este caso ha sido Seagate la que hace los honores de inaugurar esta gama, ganando de esta manera a Western Digital que anunció en su momento de manera triunfal las unidades de 6 TB. ¿Ha vuelto también la sana competencia entre fabricantes?
Mas almacenamiento, es la guerra
Como era de esperar los primeros clientes que reciban estas unidades de 8 TB serán los propietarios de servicios en la nube; tal y como recuerda Seagate, cada vez generamos mas contenido gracias a las posibilidades de los smartphones modernos, y eso repercute en un aumento necesario de almacenamiento en los servidores. Con un formato clásico de 3.5 pulgadas, tener 8 TB en una sola unidad rebajará la cantidad de espacio físico necesario. Lamentablemente Seagate no parece dispuesta a revelar demasiado sobre cómo ha conseguido todo ese espacio de almacenamiento; sabemos que no debe haber sido fácil ya que hasta no hace mucho los fabricantes tenían que recurrir a elementos como el helio solo para llegar a los 6 TB.
Lo único que Seagate ha dejado caer es que estas unidades cuentan con una tolerancia mejorada a la vibración rotacional, uno de los grandes problemas cuando juntas muchos platos en un espacio reducido; también sabemos que “usa menos componentes para una mejora en la eficiencia del sistema”, con lo que se consigue un bajo consumo una buena relación vatio/GB. Por lo demás y como ya es habitual cuenta con conexión SATA de 6 Gbps por lo que podríamos instalarlo en un ordenador con una placa base moderna sin problemas.
Eso si lo encontramos, por supuesto. El precio no ha sido publicado pero podemos esperarnos una cifra alta, y aunque tengamos el dinero por el momento solo está llegando a unos clientes seleccionados. Tendremos que esperar al próximo trimestre para que estén disponibles para mas usuarios.
Fuente | Seagate