¿Cuál es el futuro de Minecraft después de ser comprada por Microsoft?
Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
Hoy la industria de los videojuegos se encuentra marcada por una noticia bomba que se llevaba rumoreando algo de tiempo: la gigantesca Microsoft se ha hecho con Mojang, los creadores del exitoso Minecraft, por la friolera cantidad de 2.500 millones de dólares. Lo que llevamos todos en la cartera para salir, en resumen.
El caso es que esta compra no ha dejado indiferente a nadie, y tenemos muchísimos puntos de vista concentrados en una sola compra. Así que aquí va: mi opinión sobre por qué Microsoft ha comprado Mojang, qué significa esto para la comunidad, y cómo cambiará eso el futuro del que probablemente es el juego indie más exitoso de todos los tiempos.
El interés de Microsoft detrás de Mojang
Una compañía se hace con otra a golpe de talonario por muchos motivos: tenemos el equipo humano que posea la compañía, los derechos que tenga sobre su trabajo, la base de usuarios que tenga… pueden ser muchas cosas, ¿pero qué es lo que ha empujado a Microsoft a hacer la compra?
Por el equipo directivo es imposible que sea: la gran mayoría de trabajadores de Mojang se quedan donde están, pero la junta ejecutiva al completo (Markus “Notch” Persson, Carl O. Manneh y H. Jakob Porsér, los fundadores) ha cogiendo el dinero de Microsoft y se ha ido de Mojang. Y en el caso de Notch no es por el dinero, es porque no soporta toda esa presión que le ha traído Minecraft junto a la fama.
Por otra parte, Mojang ha conseguido en el último año unos beneficios de 128 millones de dólares: si esas cifras se mantienen, o incluso suben (algo bastante probable si la marca sigue creciendo), es una caja bastante sugerente que puede haber despertado el hambre del nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella. Entre eso y la comunidad existente de Minecraft, se podría decir que llega a ser hasta una operación casi sin riesgos.
Y, quitando que no quieran nada de eso, sólo nos queda el trabajo de Mojang: Minecraft es un golpe demasiado tentador, y probablemente uno de los fenómenos culturales más exitosos de los últimos años. Para ser exactos, han pagado unos 45 dólares por usuario de Minecraft, cifras muy normales si lo comparamos a los 42$ que pagó Facebook por usuario en el momento en el que compró WhatsApp en febrero.
Minecraft: una marca demasiado tentadora para rechazar
El caso es que Minecraft se ha convertido en una marca que atrae a todo tipo de público, principalmente a los más jóvenes. Lo más probable es que Minecraft es mucho más grande de lo que piensas: además de más de 54 millones de copias vendidas, tenemos una película de Minecraft en camino, sets de Lego basados en Minecraft, libros, todo tipo de merchandising, eventos hechos por y para los jugadores… ¿cuánto nos falta para ver un parque de atracciones basado en Minecraft o una serie de televisión como con Angry Birds?
¿A donde quiero llegar con esto? Lo que quiero decir es que Minecraft es enorme, es un juego sólo superado en ventas por Wii Sports y Tetris, que encima se esta expandiendo a una velocidad de vértigo con muchas variantes. Y Microsoft, de golpe y porrazo, se acaba de hacer con todo eso usando un sólo cheque: sabiendo todo eso, los 2.500 millones de dólares parecen un desembolso menos exagerado.
¿Cuál es el futuro de la comunidad?
En la (graciosa) nota de prensa que han publicado desde Mojang, se han dedicado a asegurar a la comunidad que su trato con ellos no dejará de ser el mismo. En Re/code han analizado lo más importante de esa nota, y han sacado una conclusión más que acertada: han dejado claro lo que saben, lo que no, y han sido realistas en todo momento al escribir esas líneas.
Por ello, ahora mismo es muy complicado saber cómo cambiará la comunidad con Microsoft involucrada. En Mojang se muestran optimistas y aseguran que van a seguir tratando a sus jugadores exactamente igual, pero también dejan muy claro que no saben qué pasará en el futuro, ni que cambios habrá respecto al desarrollo de Minecraft ni de otros proyectos.
¿Qué puede pasar a partir de aquí?
Respecto al futuro de Minecraft como juego, tenemos dos opciones. Son la mejor y la peor opción existentes, y probablemente llegaremos a ver algún color intermedio (no todo son blancos o negros), y todo dependerá de lo que hagan en Silicon Valley:
Por una parte, podemos considerar que en Microsoft no son tontos: entienden cuál es la dinámica de Minecraft para conseguir el éxito y quieren un cacho del pastel sin cargarse esa mecánica. Siguen desarrollando el juego en todas las plataformas para que crezca a buen ritmo, y Microsoft ve el filón de dinero en lo que viene después con la marca (merchandising, licencias y demás). Además, en Microsoft saben tratar con la comunidad existente, no se cargan ningún proyecto dentro del ecosistema Minecraft, y hacen feliz a todo el mundo.
Por otra parte, también podemos considerar que Microsoft quiere ser la parte que corte la tarta, y le den a Mojang su perspectiva de lo que necesita Minecraft para generar más dinero: exclusividad del juego en sus plataformas (abandonando/retirando los proyectos de Playstation y móviles), pagos dentro del juego (Microsoft no consigue nada después de que el jugador pague el juego, así que coloca power-ups como herramientas/ventajas por un precio como ya han hecho con las ediciones de Xbox), retirada de toda la comunidad de mods y servidores para dejar en exclusiva los de Microsoft…
¿Qué pasará?
Sabiendo todo esto, lo que pase en el futuro es un auténtico misterio. Sinceramente, no me creo que Microsoft haya comprado Mojang sin un plan bien atado detrás, y probablemente ese plan no sea el peor de los escenarios que os acabamos de contar. Puede que Microsoft sea capaz de igualar a Valve (Dota 2, Team Fortress 2, mercado de Steam…) en aspectos como monetizar un juego de manera innovadora sin molestar a sus jugadores, quien sabe. O también puede que se carguen el éxito de Minecraft sin miramientos por el deseo de conseguir más dinero, no sería la primera vez que algo así ocurre.
De todas formas, puede que tengamos algo de suerte en ese sentido: Microsoft, en su nota de prensa firmada por Phil Spencer, afirma que quieren seguir dando a la comunidad el contenido que se merece en combinación a los esfuerzos que ya han hecho bajo la marca de Xbox Live, en la nube y en los dispositivos móviles. No sabemos cuales son esos planes, por desgracia, pero en Microsoft parecen haber querido tranquilizar a la comunidad con ese comunicado de “todo cambiará hacia mejor”.
En todo caso, ahora mismo lo único que podemos hacer es esperar: todos estos planes se irán revelando según vayan moviendo ficha en Mojang-Microsoft, pero lo que es seguro es que, con los movimientos adecuados, puede haber hecho uno de los negocios del año. Lo único que necesitan ahora es saber mantener eso que han comprado, algo que, viendo las declaraciones que han realizado, creo que puede ser bastante posible.