Tecnología

¿Cómo influye el grupo en el comportamiento sexual de la adolescencia?

15 septiembre, 2014 20:16

Noticias relacionadas

La adolescencia es el periodo de descubrimiento de la sexualidad y de maduración sexual en humanos. Como muchos recordareis, es un periodo un tanto caótico y confuso en el que el adolescente sufre muchos cambios que no logra entender. Hoy vamos a dejar de lado los rasgos personales y evaluar que influencias externas son las que más afectan a los adolescentes en el desarrollo de su conducta sexual.

Seguramente penséis en la influencia de las amistades o el grupo (presión de grupo), la familiar, el colegio y la de los medios de comunicación. Como podéis imaginaros, la influencia de estos factores varía con la edad; en la infancia es la familia la que más marca y los profesores; en la adolescencia el grupo de iguales, etc… Pues bien, hay un estudio (meta-análisis) que analizo los tres tipos de influencias sexuales dentro de la influencia de grupo a la que están expuestos los adolescentes para ver cual tenía un mayor efecto en las conductas que luego emitían.

voddler-02

voddler-02

Las conductas y las normas de grupo

La influencia del grupo de iguales es uno de los cambios más destacados en la adolescencia. La influencia de grupo se establece a través de las normas de grupo y el deseo de pertenencia. Si formas parte de un grupo en teoría debes cumplir la “norma” interna (hacer lo que hacen los demás). El deseo de pertenencia en la adolescencia es muy fuerte y es este el que hace que los adolescentes se dejen influenciar tanto por el grupo al que pertenecen o al que desean pertenecer. Quieren ser aceptados y sentirse iguales a aquellos a los que admiran, pertenecer a un grupo que les acepte (aunque se les acepte por hacer lo que hace el resto).

Las tres conductas que veremos hoy son:

  1. Norma descriptiva del grupo (cómo actúan los demás): Como de activos sexualmente son los iguales. Influye un factor de imitación o modelado. Es un aprendizaje vicario. El razonamiento adolescente es que si otros lo hacen, es porque está bien hacerlo.
  2. Norma prescriptiva o de aprobación (Cuánto aprueban los iguales el ser sexualmente activos): Factor de valores del grupo y pensamiento grupal. Influye la internalización de las normas grupales. Es más probable que un adolescente lleve a cabo una conducta si sabe que esta es aprobada por el grupo.
  3. Presión de grupo (Cómo de presionados se sienten por su grupo de iguales para realizar conductas sexuales): Incitación, comentarios al respecto, burlas al que no lo hace, manipulación de situaciones para propiciarlas. El adolescente suele hacer un balance de ganancias y pérdidas para seguir la presión explicita del grupo o no, y decidir si quiere confrontar esa presión o no.

Los tres factores influyen en la tendencia de los adolescentes a ser más sexualmente activos (o menos).

El estudio

El estudio es un meta-análisis sobre estudios que investigan la conducta sexual adolescente. sexualidad_adolescenteLlevado a cabo por la Universidad de Utrecht en colaboración con el Instituto Psiquiátrico de Nueva York fue publicado en una revista de psicología social y de la personalidad.

Se trabajo con 58 estudios (publicados y no publicados) en 15 países. En total 69.638 adolescentes forman el conjunto de todos los estudios.

Los resultados

Parece ser que los adolescentes hacen lo que hacen los demás. La presión que más influencia tiene es la descriptiva. Hacen lo que ven hacer a los demás. Si el grupo mantiene conductas sexuales estas serán imitadas por el resto.

Sorprendentemente el factor de presión de grupo fue el que presentó menos influencia en la conducta final emitida por los adolescentes. Si bien los autores matizan que solo 10 de los estudios aludían a ella específicamente y que la definición del concepto es algo precaria dificultando su estudio. Matizan que son necesarios estudios al respecto.

Los resultados mostraron que la influencia del grupo afecta por igual a chicos y chicas, si bien es cierto que si hablamos de conductas sexuales de riesgo, las mujeres son las que tienen más probabilidades de verse influenciadas por su grupo.

Tras acabar el estudio quedó clara la necesidad de investigar más en el área incluyendo variables importantes como la edad, sexo, raza, factores sociales, etc… Así mismo se destaca que todos los estudios estén basados solo en conductas heterosexuales. También sería interesante estudiar los efectos longitudinales, a largo plazo en la conducta final una vez los adolescentes están en su adultez.

Otro factor que interesa y que se vio desatendido tras el meta-análisis era en qué manera es el propio adolescente el que elige grupos similares a él y determina las influencias que le rodean o es a la inversa. Hasta ahora se hablaba de un proceso de socialización pero con esta idea se analizaría también el proceso de selección grupal.

En cualquier caso es importante que tanto padres, como profesores como profesionales conozcan los efectos de la influencia del grupo especialmente en un área tan sensible como es la sexualidad.

Fuente: Eurekalert, Psipost.

Imagen: Wikipedia.