Así es el robot submarino que combatirá el contrabando marítimo
Noticias relacionadas
Hay que reconocer que el contrabando marítimo (tanto dentro como fuera del agua) se ha convertido en un problema más grave de lo que parece. Pero no os preocupéis, porque hay soluciones para todo. Sin ir más lejos, el MIT ya lleva tiempo investigando un nuevo robot que combatirá esta problemática y que hará que los encargados de este tipo de actividades se lo piensen dos veces antes de llevarlas a cabo.
Según se ha anunciado recientemente, se trata de un robot submarino que, aunque a primera vista parezca un balón de fútbol, en realidad esconde un “arma” más importante de lo que es a simple vista. ¿Qué la hace tan especial? Dos razones: que sea extremadamente pequeño, y que no da señales que puedan delatarlo. En otras palabras, un dispositivo que puede actuar sin que nadie se dé cuenta.
Un robot muy preparado
El robot del que estamos hablando está completamente preparado para llevar a cabo la actividad para la que ha sido diseñado. Por ejemplo, puede moverse con relativa libertad, escaneando el casco de los barcos en busca de posibles huecos y compartimentos, además de tener varios componentes que podrían permitir a sus encargados el remitir información vital a tierra. ¿Queréis más razones? Estad atentos porque las hay.
Sampriti Bhattacharyya y Harry Asada, los creadores del dispositivo, han comentado que el precio del aparato es de sólo 600 dólares (por unidad), lo que significa que las autoridades portuarias podrían tener varias a su disposición a un coste bastante bajo. Y por lo que hemos visto, podría ser una auténtica revolución a la hora de combatir el contrabando, aún teniendo en cuenta sus modestas características.
Ya hay un nuevo prototipo en marcha
Sus creadores han admitido que actualmente están trabajando en un segundo prototipo que será aún mejor de lo que ya han presentado. Concretamente, el nuevo aparato podrá recargar su batería de forma inalámbrica. Además, la misma tardará más en gastarse, sin olvidar que podrá escanear barcos sin la necesidad de tocarlos. Una revolución ¿no creéis?
Sin duda, tendremos que estar muy atentos a este robot. En el caso de que se utilice de una buena manera, podría significar el fin de muchas actividades delictivas.
Vía | MIT