El CERN publicará gratis y en abierto todos sus artículos
La mayoría de nosotros nos nutrimos de información principalmente via Internet. En muchos casos a través de blogs, a veces yendo directamente a la fuente y muchas otras por el boca a boca. Pero lo cierto es que en el ámbito científico es menos accesible y si no fuera por blogs especializados en divulgación, como este, no habría una difusión global. Es por eso que el acuerdo que acaban de firmar el CERN y la APS es beneficioso a todos los niveles.
La APS (American Physical Society) es la responsable de una de las mejores publicaciones en física: Physical Review Letters (PRL), de la que sacamos mucha de la información de actualidad que os traemos. En general revistas como Nature, Science o la propia PRL tienen una accesibilidad muy limitada en su formato gratuito. Cierto es que algunas universidades tienen habilitado el acceso a áreas de pago para alumnos en algunas (que no todas) estas revistas; pero aún así no suele ser fácil obtener información directa de la fuente, como habéis visto alguna vez.
Por eso el acuerdo entre el CERN y APS es tan importante para científicos como para lectores de blogs divulgativos y amantes de la ciencia en general. En el acuerdo se fija que las publicaciones que haga el CERN durante los años 2015-2016 serán publicadas en PRL así como en Physical Review D y Physical Review C (dos “subrevistas” más específicas) con acceso libre para cualquiera que quiera consultar los trabajos originales.
Este acuerdo no es el único que estos dos organismos han hecho en su camino por hacer más accesible la física de partículas. Desde hace años trabajn juntos desarrollando plataformas como el Open Access que es junto con Arxiv.org una de las mayores fuentes de pulicaciones científicas existentes en Internet. Lo que ahora firman no es sino un paso evolutivo hacia la popularización del conocimiento científico. Desde luego algo que a todos nos viene bien.
De esta forma ganamos a los que nos gusta leer los artículos originales para enterarnos bien de los detalles, porque podemos acceder a más documentos de física puntera gratis. Pero además ganan todos los que prefieren algo sencillo, fácil de encontrar y sin datos innecesarios porque ahora los redactores tendremos acceso a la fuente en muchos más casos y podremos dar información más completa y fiable sin tener que fiarnos de otra gente cuya preparación o capacidad de análisis puede quedar en entredicho.
Aún habrá que esperar a que dicho acuerdo sea efectivo (hasta 2015) pero esta es una gran noticia, al menos a nuestro parecer. ¿Vosotros también compartís nuestra opinión? Usad los comentarios sin miedo y contadnos vuestra opinión.
Fuente: APS Jorunal