Un telescopio impreso en 3D que usa un Lumia 1020 para observar el espacio
Noticias relacionadas
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
- No tenían dinero para un Lamborghini, así que se lo están imprimiendo en 3D
- ISIS destruyó una estatua milenaria. Ahora Google la ha recuperado con impresión 3D
Los bajos costes (relativamente hablando) de la impresión 3D está permitiendo a muchos emprendedores o simples usuarios obtener la pieza o el aparato que siempre desearon sin tener que dejarse los ahorros. Nokia (la de Microsoft) ha compartido un buen ejemplo de esto, un telescopio impreso en 3D que aprovecha un Lumia 1020 para permitirnos echar un vistazo a las estrellas. El aparato en cuestión se llama Ultrascope y sus creadores lo llaman el primer observatorio robótico automatizado impreso en 3D del mundo. Casi nada.
Mirando al espacio con nuestro teléfono
El Ultrascope mide un metro de alto cuando apunta hacia arriba y 65 cm de ancho, unas dimensiones que no son tan grandes como para no poder moverlo pero que al mismo tiempo es el tamaño suficiente para hacer fotografías de calidad, sobre todo si lo juntamos con los 41 MP del sensor del Lumia 1020 con el que es compatible y una placa Arduino. Se trata de una idea para bajar los costes, en vez de incluir toda la electrónica y los sensores necesarios en un telescopio de este tipo, aprovecha la cámara presente en el smartphone para hacer fotografías de la bóveda celeste de calidad, todo ello por un precio muy inferior al de un telescopio similar.
El objetivo del proyecto conjunto entre la Open Space Agency y Microsoft era “reducir el coste de la astronomía a nivel profesional en un orden de magnitud”, y esta versión del Ultrascope es el primer intento en esta dirección. Todo ello para popularizar de nuevo la astronomía entre aficionados amateur. Por eso los planos 3D del telescopio y el software usado en el teléfono y la placa Arduino serán liberados bajo una licencia libre; si nos entusiasma la idea ya podemos apuntarnos como beta testers en su página oficial y probarlo antes que nadie en un proceso que durará entre 12 y 18 meses.
Fuente | Open Space Agency | Nokia