Los SSDs de 5 TB a bajo precio ya son posibles gracias a un nuevo controlador
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Sí, todo el mundo estamos de acuerdo en que el rendimiento de los SSD es muy superior al de los discos duros tradicionales, pero la verdad es que no son de mucha utilidad para guardar grandes cantidades de datos por su elevado coste por GB. No es solo un problema de que los chips de memoria sean caros, sino que además nos encontramos con varios problemas relacionados con el controlador y su capacidad para acceder a tantos bloques de memoria; es la principal razón por la que la mayoría de los SSDs actuales no pasan de 1 TB de tamaño, y los que lo hacen, como el de 4 TB de Sandisk, son demasiado caros y están orientados a empresas.
Mas espacio, haciendo sacrificios
Ahora el fabricante Sage Microelectronics ha anunciado que este problema ha sido solucionado con el lanzamiento de su nueva familia de controladres, la S68x, por un precio muy aceptable. Gracias a este nuevo componente ya están saliendo de fábrica las primeras unidades de SSDs de 2.5 TB que tienen todos los chips de memoria en una sola placa en vez de repartirlos en varias (con su propio controlador); se esperan alcanzar los 5 TB, por lo que de esta manera superaría el “récord” actual.
Para conseguirlo el nuevo controlador no está diseñado para gestionar chips individuales de memoria flash, sino que usa módulos SD, MMC y eMMC, hasta cuatro de ellos para repartirse diez canales en paralelo. Sin embargo, Sage ha tenido que hacer algunos sacrificios por el camino, como por ejemplo que está limitado a las velocidades de la conexión SATA II, en vez del ya común SATA III. Esto significa que como mucho conseguiremos unas velocidades de lectura de 260 MB/s y unos 225 MB/s de escritura. Desde luego no son las mejores cifras que hemos visto, pero si te decantas por alguno de los modelos que llevan este controlador (aún por anunciar) será porque le das prioridad al almacenamiento sobre el rendimiento. En cuyo caso, ¿seguro que no quieres un HDD normal y corriente?
Aunque el coste del controlador sea de solo 5 dólares, parece que Sage solo ha dado el primer paso en el camino hacia un SSD barato de gran capacidad.
Fuente | Tech Report