¿Sabes cuántas bacterias compartimos con un beso?
Noticias relacionadas
Nuestro cuerpo está repleto de pequeñitos habitantes que se acomodan como pueden en las diferentes zonas de nuestro organismo. Aunque puede dar un poco de repelús al leer esto, la verdad es que les debemos las gracias, al igual que ellos a nosotros; es decir, la relación que mantenemos entre estos microorganismos y nuestras células es una relación de beneficio mutuo, en la que las dos partes salimos ganando.
En otras ocasiones hemos hablado en el blog de la microbiota intestinal, que no es otra cosa que los microorganimos que viven en nuestro aparato digestivo. Cabe destacar que los microorganismos que tenemos en nuestros intestinos es algo muy personal, pues cada individuo puede tener colonias diferentes. Precisamente, en un artículo anterior de Medciencia abordamos la siguiente cuestión: dime dónde vives y te diré qué bacterias intestinales posees.
Por otra parte, cada vez nos asombramos más al descubrir las múltiples funciones que nos aportan estos bichitos; por ejemplo, en una entrada anterior explicamos la posible relación entre la microbiota intestinal y la inteligencia.
Pero hoy nos vamos a centrar en los microorganismos que habitan en nuestra boca que, como te podrás imaginar, está repleta de millones de habitantes invisibles, de ahí que un equipo de investigadores holandeses le entrara el gusanillo de saber qué es lo que ocurre con estos bichitos cuando nos besamos efusivamente. El estudio finalmente se ha publicado en la revista científica Microbiome.
Las parejas comparten los microorganismos de sus bocas
Como era de esperar, al analizar con una torunda las muestras de saliva de las distintas parejas vieron lo siguiente: las parejas que se besaban mucho tenían una microbiota salivar muy parecida. En definitiva, esto nos demuestra que con la saliva compartimos los microorganismos que se encuentran en esta zona. Además, cuanto mayor sea el número de besos y la intensidad de los mismos, mayor será la semejanza entre ambas microbiotas.
“Este estudio indica que una microbiota salival compartida requiere un intercambio frecuente y reciente, por lo que es más pronunciada en las parejas que frecuentemente se besan de manera íntima”, comentan los autores del estudio.
Para cuantificar el número de bacterias que se transfieren con cada beso, un miembro de cada pareja bebió una bebida probiótica que contenía bacterias denominadas Lactobacillus y Bifidobacteria. Después, la pareja se besó (con lengua incluida) durante 10 segundos y los investigadores contaron el número de bacterias que se habían transferido inmediatamente después del beso. En total, se habían transferido… ¡¡¡80 millones de bacterias!!!
Otro hallazgo de este estudio fue encontrar que la semejanza de los microorganismos presentes en la lengua de cada miembro de la pareja no se modificó con el número de besos, sino que permaneció relativamente estable, lo cual indica que la colonización bacteriana de la lengua se produce a largo plazo.
Fuente: Microbiome