FreeSync, un estándar abierto de AMD para evitar el tearing en los monitores
Noticias relacionadas
- Los ventiladores de los nuevos Ryzen son personalizables gracias a Razer
- La nueva pizarra digital de Samsung te permite pintar con brocha de manera natural
- Los nuevos dispositivos de Samsung para hacer tu casa más inteligente
- Samsung y el Repsol Honda Team llevan el motociclismo a las televisiones 8K
Uno de los problemas mas frecuentes que sufrimos los jugadores es el llamado tearing, cuando dos o mas frames se muestran al mismo tiempo en la pantalla; el resultado es que vemos la imagen “partida”, un extraño efecto como si le pasase algo al monitor. En realidad el problema es que la frecuencia de refresco del monitor y la cantidad de frames por segundo que la tarjeta gráfica es capaz de mostrar no concuerdan, así que el monitor acaba mostrando mas de un frame cada vez. Hay algunas maneras de solucionar este error, como el tradicional v-sync (vertical syncronization, sincronización vertical), pero son caros en términos de procesamiento; Nvidia tiene su propia tecnología, llamada G-Sync, pero depende de acuerdos que realice con los fabricantes de monitores y es exclusiva de sus tarjetas.
Adiós a las imágenes partidas
Ahora AMD por fin ha anunciado que su alternativa, llamada FreeSync, llegará al mercado el año que viene. Hay muchos motivos por los que sería deseable que FreeSync triunfase, entre ellos que se trata de un estándar abierto aprobado por la organización VESA. En vez de desarrollar una tecnología cerrada y propietaria, AMD ha conseguido que FreeSync forme parte de las especificaciones de DisplayPort 1.2a, bajo el nombre de Adaptive-Sync, por lo que cualquier fabricante podrá incluir sincronización de frames en sus futuros monitores sin tener que pagar a nadie. Eso si, la propia AMD reconoce que inicialmente solo veremos la tecnología en monitores de gamas altas que estén a la altura en su fabricación para evitar crear artefactos visuales en el proceso.
El primer fabricante que ha anunciado compatibilidad con Adaptive-Sync es Samsung, que inicialmente lanzará modelos de 23.6, 27 y 31.5 pulgadas, y en el futuro toda su gama será compatible.
Fuente | Anandtech