circulador

circulador

Tecnología

Un simple circuito que dobla la velocidad de las conexiones inalámbricas

24 noviembre, 2014 11:59

Hay veces que, en vez de intentar conseguir lo que queremos por la fuerza bruta, es mas sencillo usar una manera inteligente de circunvalar nuestro problema. Eso es lo que han hecho investigadores de la Universidad de Texas para duplicar la velocidad a la que se conectarán nuestros smartphones del futuro: un simple circuito, pequeño, barato y de fácil instalación. Suena utópico, pero la verdad es que es algo que ya se conocía a gran escala. El objetivo del circuito es conseguir lo que se conoce como “full-duplex”, que no es un apartamento en el centro sino la posibilidad de mandar y recibir señales de radio al mismo tiempo.

Simple pero con potencial

En la actualidad los dispositivos de radio solo pueden hacer una de las dos cosas al mismo tiempo, o “escuchan” o “hablan”, tal y como harían dos personas en una conversación; esta es una obligación por la corrupción que se provocan las señales entre sí. Por lo tanto, nuestros teléfonos están constantemente cambiando entre ambos modos cuando quieren recibir o mandar información de la red. Desde mediados del siglo pasado existe un método para evitar este tipo de choques, un circuito llamado circulador; este es capaz de aislar las señales entrantes y salientes, como si fuera un filtro. Sin embargo para crearlos hacen falta materiales raros y caros, como imanes creados a base de metales alcalinotérreos.

El logro de los investigadores ha sido crear un circulador a base de componentes básicos de circuitos eléctricos; con dos centímetros de ancho, también tiene el potencial de ser miniaturizado e implementado en la placa de cualquier teléfono, al lado de su antena; esto permitiría a nuestros dispositivos emitir y recibir ondas al mismo tiempo, doblando de manera efectiva la tasa de transferencia. El diseño del circuito recuerda al de una rotonda, con tres “vías” por las que puede pasar la señal, pero siempre en sentido horario gracias a unas piezas llamadas resonadores. Cuando una antena se une a una de las vías, las señales recibidas y enviadas por el propio dispositivo son aisladas gracias a este circuito.

circulador-2

circulador-2

Ahora el siguiente desafío de los investigadores será implementar este circuito de una manera práctica para las comunicaciones Wifi y celulares.

Fuente | MIT Technology Review