Un monitor 3D que no necesita gafas gracias a tecnología de la NASA
La tecnología de pantallas 3D ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía estamos esperando una que sea barata y sobre todo, que no necesite gafas ni ningún otro tipo de accesorio para ofrecer un resultado sorprendente. Curiosamente puede que la solución provenga de este nuevo proyecto en Kickstarter, que busca financiación para crear monitores 3D sin gafas con la misma tecnología que usa la NASA; el proyecto proviene de dos ingenieros que llevan años trabajando con la agencia para crear la cabina de las naves del futuro, y que con esos conocimientos han fundado la empresa DTI.
Experimentando las 3D como nunca
La NASA está interesada en pantallas 3D porque añaden otra capa mas de información a los astronautas que puede ser vital en momentos difíciles; en vez de presentar la información en forma de datos puros, si se representa en tres dimensiones esta será mas fácil de comprender y se podrán tomar decisiones rápidamente. Por supuesto los astronautas no pueden estar poniéndose gafas cada vez que quieran mirar el monitor, y este tiene que funcionar en todas las condiciones posibles. DTI ha cogido esos principios y los ha aplicado a un monitor que nos permitirá jugar y ver películas en 3D.
El monitor de DTI tiene una pantalla de 27 pulgadas, con una resolución de 1920 x 1080 tanto en modo 2D como en modo 3D; tiene una frecuencia de refresco de 120 Hz y un brillo de 300-350 nits. Cuenta con conexiones DVI, HDMI y DisplayPort. Podemos cambiar de modo 2D a 3D y viceversa dependiendo de la tarea o programa que estemos ejecutando, y no hará falta quedarnos quietos en una sola posición para conseguir el resultado perfecto; incluso podemos usarla con otra persona aunque solo dos personas podrán disfrutar del efecto al mismo tiempo.
Lamentablemente DTI no ha liberado mucha información sobre la tecnología detrás de su monitor, y solo habla de una patente en retroiluminación multiplexada que es la base de su proyecto, pero al menos sabemos que los primeros prototipos han dado buenos resultados. La fabricación y el lanzamiento están previstos para Junio del año que viene, y si estamos interesados debemos aportar un mínimo de 895 dólares, pero solo si nos damos prisa ya que en caso contrario tendremos que soltar 995 dólares.