Técnicas y actividades para acercar más a las parejas
Las parejas, como todo en la vida, fluctúan. Unos días estará mejor la relación y otros días estará peor. Todas las relaciones pasan por épocas, las épocas suelen pasar pero a veces tenemos que poner de nuestra parte para lidiar con los problemas que eso trae. Hoy os vamos a comentar algunas técnicas para aplicar con vuestra pareja que pueden ayudaros a sentiros más cerca el uno del otro, más conectados. Muchas de las técnicas os ayudarán a combatir la rutina de forma divertida.
1- Las GEMAS diarias:
Este ejercicio parte del acrónimo Inglés GEMS (Genuine Encounter Moments) o momentos de encuentro genuino. Esto quiere decir que diariamente debemos encontrar el momento para compartir con la otra persona su día. No puede haber televisión, ni estar comiendo, ni utilizando el teléfono móvil, se requiere atención completa. Uno comparte algo sobre sí mismo o su día y el otro escucha atentamente y le hace las 3 preguntas:
- ¿Cómo fue el día?, ¿Qué te ocurrió?
- ¿Lo disfrutaste?, ¿Que te molestó?
- Cuéntame más sobre ello.
Posteriormente la pareja puede preguntarle ¿Qué puedo hacer para ayudarte, hacerte sentir mejor o solucionar el problema?
2- El lenguaje del amor:
Esto es algo que no tenemos en cuenta, cada persona valora más un tipo de lenguaje “amoroso” que otro. Si de verdad quieres conectar con tu pareja, averigua su “lenguaje amoroso” y procura utilizarlo con frecuencia, tal vez el que uses ahora no le llegue como tu piensas. Si no te estás comunicando con su lenguaje amoroso puede que tus mensajes o muestras de afecto no le lleguen tanto. Algunos tipos de lenguaje amoroso son:
- Palabras de afirmación: “Gracias por…”, “Significó mucho que el otro día hicieras…”, “Te quiero”, “Sacas lo mejor de mí”, etc…
- Actos de servicio: Hacer cosas por la otra persona, ir a recogerla al salir del trabajo, llevar la compra, cocinar, etc…
- Recibir regalos: Flores, bombones, un collar, etc…
- Tiempo de calidad: Compartir tiempo, actividades, interesarse por el otro, conversar largo, etc…
- Contacto físico: Coger de la mano, besar, acariciar la espalda, etc…
Podéis evaluar vuestro lenguaje del amor (y el de vuestra pareja) en el test online que ofrece el siguiente enlace (en inglés).
3- Los juegos sexuales:
El sexo rutinario afecta a la pareja, compartir momentos de intimidad es importante y hacer cosas juntos nuevas puede enriquecer mucho a la pareja. Busca algún juego sexual, introduce algún juguete, renueva tu ropa interior, intercambiad roles nuevos, fingid ser desconocidos, etc… ¡Las posibilidades son infinitas!
4- Aprender algo nuevo juntos:
Ya sea bailes de salón, tocar un instrumento, jardinería, clases de cocina, apuntaros a un nuevo deporte, clases de idiomas, etc…
5- Recread algo del principio de la relación:
Volved al lugar de la primera cita, el primer restaurante, volved a hacer algo que solíais hacer pero que dejasteis de hacer…
6- Hacer cosas juntos que no soléis hacer:
Cocinad una nueva receta, id de paseo juntos, haced algo arriesgado (alguna salida de deporte peligroso, etc…) y sobretodo cosas que os hagan reír y sean divertidas (id a ver un monólogo juntos, a un parque acuático, ved una película de risa o incluso una buena batalla de cosquillas puede servir, ¡que además es gratis!). Los juegos de mesa tampoco están mal y ahora que sois mayorcitos se les puede dar un toque más divertido, con penalizaciones de prendas o similares…
7- El sonido del silencio:
Programad un tiempo concreto en el que está prohibido hablar, debéis estar juntos disfrutando del silencio y de lo que eso implica: Las miradas, comunicar con el tacto, los gestos, etc… Veréis que este tipo de comunicación puede ser muy intenso. No podéis comunicaros de ninguna forma escrita o hablada.
8- Comparte un interés de la otra persona, recíprocamente:
Un día haz algo que le guste al otro. Hazlo con la mente abierta, empápate de su ilusión por esa actividad, luego el hará lo mismo por ti. Aunque no tiene porqué ser algo frecuente (cada uno tiene sus gustos y no tiene porque cambiarlos), a veces este ejercicio nos ayuda a conectar con el otro.
9- Dedicad una noche a salir a cenar y hablar sobre el principio de la relación:
Como os conocisteis, que pensasteis, anécdotas y omentos románticos que hubo: el primer beso, la primera noche, presentar a los padres, el primer viaje, etc… Eso reavivará sentimientos que pudieran estar algo aletargados.
10- Convertir las tareas de casa en un juego:
Que cada tarea sume un número de puntos, por ejemplo limpiar los platos 5 puntos, cocinar 7, barrer 5, limpiar el baño 10, etc… Al final del día haced el recuento, el que tenga más puntos puede elegir un “premio” de la lista (que habréis confeccionado vosotros mismos: Un masaje de 10 minutos, elegir la película que ver por la noche, elegir a donde vais a cenar el fin de semana, etc…) Es una forma de convertir algo aburrido en algo divertido y que además contribuye a uniros.
Fuente: PsychCentral, Siquia.