La obesidad, culpable de 500.000 cánceres al año
Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, la obesidad es la gran enfermedad de nuestra era, ya que a ella se asocian muchísimas otras enfermedades o factores de riesgo, teniendo en cuenta como desenlace más típico el infarto cardíaco u otras enfermedades vasculares. Hace poco os hablábamos de como el café (la cafeína concretamente) podría usarse para tratar la obesidad, o que esta enfermedad por si misma puede acelerar el envejecimiento, hoy rizamos el rizo con un nuevo estudio: La obesidad sería causante de hasta medio millón de cánceres, ¡cada año!
Cuando el río suena, agua lleva…
Este dicho, muy popular en España, podría servirnos de ejemplo para hablar del reciente estudio publicado en The Lancet Oncology, pues si ya sabíamos que la obesidad puede ser causante o cofactor de diversos tipos de enfermedades, era lógico pensar que el cáncer se encontraría entre ellas. Además, esta investigación afirma que hasta casi dos tercios de estos 500.000 cánceres se encontrarían en América del Norte y Europa.
Las conclusiones han llegado tras analizar los datos de 184 países, donde se corroboró que el exceso de peso fue el causante de hasta 345.000 cánceres en mujeres (5,4%) y de 136.000 cánceres en hombres (1,9%), durante el pasado 2012.
En el caso de las mujeres, el cáncer de mama postmenopáusico, el cáncer de colon y el cáncer de endometrio representaban hasta 250.000 casos, mientras que en los hombres destacaban los cánceres de colon y de riñón, representando hasta 90.000 casos del medio millón citado.
Si lo dividimos por continentes, en 2012 se registraron hasta 110.000 casos de cáncer en América del Norte (el 23% del total mundial), en África unos 7.300 casos (1,5% del total mundial), y finalmente en Europa unos 66.000 casos de cáncer, relacionados todos ellos con la obesidad. Como podéis observar, los países más desarrollados se encuentran justamente en los continentes que más cáncer se ha asociado a la obesidad.
Así lo comenta la Dra. Melina Arnold, responsable del estudio, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer:
“Nuestros resultados se suman al esfuerzo global para hacer frente a la creciente tasa de obesidad. La prevalencia global de obesidad en adultos se ha duplicado desde 1980, y si dicha tendencia continua podría impulsar una futura carga de cáncer, sobre todo en América del Sur y el Norte de África, donde se han localizado los mayores incrementos en la tasa de obesidad en los últimos 30 años”
Si hablamos de porcentajes, un 3,6% puede parecernos muy poco, pero echando números nos encontramos con los 500.000 cánceres relacionados con la obesidad, pues el total global de cáncer es bastante elevado en la actualidad. Además, los recursos actuales de prevención del cáncer no son tan grandes, y desde luego la obesidad no se ha tenido tan en cuenta como otras causas más conocidas como el tabaco o algunos tipos de infecciones, causas de una cantidad de cáncer más elevada en comparación.
Eso sí, como curiosidad, el estudio solo demostró una asociación entre obesidad y cáncer, pero no se ha encontrado una relación causa-efecto, de momento.
Vía | The Lancet Oncology.