Desarrollan una prometedora vacuna contra el Ébola
Como ya sabéis, actualmente estamos siendo testigos de un brote sin precedentes de Ébola en África Occidental que, por cierto, parece ser que ahora para muchos medios de comunicación el Ébola ha perdido relevancia, aunque el brote sigue azotando con dureza a los países africanos.
Las investigaciones, por otro lado, siguen su curso para desarrollar de una vez por todas una vacuna contra el Ébola. Se acaba de publicar un informe preliminar en la revista médica más prestigiosa, The New England Journal of Medicine, que muestra los resultados excelentes de una vacuna prometedora.
Los investigadores destacan que esta vacuna no contiene el virus del Ébola, sino material genético del mismo, por lo que no puede causar la enfermedad del Ébola.
La vacuna provocó la formación de anticuerpos contra el Ébola
En la prueba participaron 20 personas sanas de entre 18 y 50 años que recibieron la vacuna por vía intramuscular. 10 de ellos recibieron una dosis baja y los otros 10 una dosis más alta.
Después, tras analizar si se habían formado anticuerpos contra el Ébola a las 2 y a las 4 semanas de administrar la vacuna, los resultados mostraron que todos ellos habían formado anticuerpos, siendo los niveles más altos en aquellos voluntarios que recibieron la dosis alta de la vacuna, lo que indica que la respuesta fue dosis dependiente.
Asimismo, los investigadores encontraron que la vacuna provocó una respuesta mediada por linfocitos T CD8 en 2 voluntarios con la dosis baja y en 7 del grupo que recibió la dosis alta. Estas células, como indican los propios autores del estudio, pueden jugar un importante papel en las defensas contra el virus del Ébola.
“En base a estos resultados positivos del primer ensayo en humanos de la vacuna candidata, continuamos nuestro plan acelerado de ensayos más amplios para determinar si la vacuna es eficaz en la prevención de la infección del Ébola”, explica el director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), el doctor Anthony S. Fauci.
Cabe destacar que la vacuna no provocó ningún efecto secundario relevante en los participantes.
La vacuna del Ébola, cada vez más cerca
No obstante, todavía faltan importantes preguntas por resolver. Por ejemplo, ¿qué nivel de inmunidad se considera efectivo? Esta y otras cuestiones surgen a raíz de que esta vacuna se ha probado en condiciones ideales, de ahí que todavía quede un largo camino por recorrer para finalmente confirmar que esta vacuna es realmente efectiva.
Aun así, los resultados de este estudio ponen de manifiesto que cada vez estamos más cerca de conseguir la ansiada vacuna contra el Ébola. Ahora, los investigadores se han puesto manos a la obra para probar esta vacuna a mayor escala.