Stephen Hawking tiene una nueva voz libre gracias a Intel y Swiftkey
Stephen Hawking ha desarrollado con Intel y Swiftkey ACAT, un nuevo sistema libre que le permite comunicarse con el resto del mundo
2 diciembre, 2014 16:48Noticias relacionadas
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
Stephen Hawking es famoso principalmente por dos razones: por ser el físico teórico mas influyente de los últimos tiempos, y por su enfermedad motoneuronal que le ha obligado a llevar la mayor parte de su vida en una silla de ruedas. La delegación de tareas a este aparato ha aumentado con el paso del tiempo y el empeoramiento de su salud, y ya no solo le sirve para desplazarse sino que también le resulta vital para comunicarse con el resto del mundo gracias a la función de texto a voz. De hecho, ya todo el mundo asocia esa voz electrónica con la persona y podríamos reconocerla en cualquier situación. Hoy se ha anunciado que esa voz (y todo lo que le rodea) ha recibido una actualización muy necesaria.
Una voz mas moderna y libre
Pese a la gran importancia que tiene este sistema en su vida diaria, Hawking llevaba dos décadas sin actualizar, peleándose con problemas crecientes que eran cada vez mas molestos en su estado. Por ejemplo, cada función estaba en una ventana diferente lo que le obligaba a mover el ratón de un lado a otro. Eso se ha terminado ahora que Intel ha trabajado con Hawking para el desarrollo de ACAT (Assistive Context Aware Toolkit, Caja de herramientas auxiliar dependiente del contexto), un nuevo sistema que no solo ayudará al científico sino que también se espera que suponga los cimientos para que otros desarolladores puedan crear sistemas adaptados para cada paciente. Eso es algo mas que palabras bonitas: el sistema ACAT es publicado bajo licencia libre, lo que permite a cualquiera continuar el trabajo para sus necesidades. No es la primera vez que Intel trabaja con Hawking ya que no hace mucho también presentaron juntos la evolución de la silla eléctrica.
Intel no es la única que ha colaborado con Hawking; Swiftkey también ha participado, en este caso para aportar su software de predicción de palabras que le permite escribir un 20% menos de caracteres respecto al sistema anterior. Entre eso y las mejoras implementadas por Intel, se calcula que la velocidad de escritura de Hawking se ha multiplicado por dos, y por diez en el uso de tareas comunes. Seguro que en el futuro esta mejora sirve para ayudarle en sus avances en el campo de la física (y del fútbol).