Tecnología

Dime qué semen tienes y te diré cómo está tu salud

15 diciembre, 2014 11:20

Noticias relacionadas

La calidad del semen de una persona y su estado de salud parece que están relacionados de alguna manera. No es la primera vez que hablamos de esta curiosa relación, pues hace varios meses el doctor Michael Eisenberg, del Stanford University School of Medicine, descubrió que los defectos en el semen podrían estar asociados a una menor esperanza de vida. Además, en una entrada más reciente del blog respondimos a la pregunta de si los vegetarianos tienen peor calidad del semen.

Ahora, el doctor Eisenberg, junto con su equipo de investigadores, vuelve de nuevo ha publicar un estudio en la revista Fertility and Sterility en el que ha analizado si existe alguna relación entre la calidad del semen y las diferentes enfermedades que afectan a nuestro salud como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedades endocrinas o enfermedades cutáneas.

A peor calidad del semen, peor estado de salud

La muestra del estudio consistió en 9.837 hombres que eran infértiles y que tenían una edad media de 38 años. Para evaluar la calidad del semen, donde se mide la motilidad, el volumen y la concentración de los espermatozoides, cada participante proporcionó una muestra de semen.

Cabe destacar que, aunque existe una clara relación entre la infertilidad en el varón y un semen anormal, no tiene por qué explicar todos los casos de infertilidad. En este caso, los investigadores vieron que aproximadamente el 50% de los hombres de esta muestra presentaban alteraciones en la calidad del semen.

Lo más interesante fue cuando el equipo del doctor Eisenberg descubrió que los hombres con un semen alterado eran más proclives a padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedades endocrinas o enfermedades cutáneas.

“Nunca ha habido un estudio que mostrara esta asociación anteriormente. Hay un montón de hombres que tienen hipertensión, por lo que comprender esa correlación es de gran interés para nosotros”

Los investigadores desconocen exactamente a qué se debe esta relación, pero Eisenberg señala que el motivo puede ser debido a que los genes que determinan nuestra capacidad reproductiva también juegan un importante papel en otras partes de nuestro cuerpo.

Nuevas vías terapéuticas para la infertilidad

Este descubrimiento puede suponer un nuevo enfoque terapéutico para tratar correctamente los casos de infertilidad de la pareja, tal y como explica el doctor Eisenberg:

“Al tratar la infertilidad del hombre también deberíamos evaluar su salud en general. Esa visita a una clínica de fertilidad representa una gran oportunidad para mejorar su tratamiento para otras enfermedades, que ahora sospechamos que en realidad podría ayudar a resolver la infertilidad”

Fuente: Fertility and Sterility