bull-superordenador

bull-superordenador

Tecnología

El superordenador que mejorará la meteorología en España

La agencia meteorológica española contará con un nuevo superordenador que facilitará la previsión del tiempo.

29 diciembre, 2014 11:56

Noticias relacionadas

Parece que siempre que hablamos de alta tecnología tenemos que mirar al extranjero, pero hoy la cosa es distinta: vamos a hablar del próximo superordenador que será usado por Aemet (Agencia estatal de meteorología).

Ya se sabe el nombre de la compañía que se encargará de fabricar el nuevo superordenador de la Aemet: Bull. No se trata de un extraño en el sector, ya que también está detrás de los sistemas de otras agencias meteorológicas europeas como las de Francia (en la imagen), Holanda, Alemania y Lituania. De esta manera se jubilará al Cray usado hasta ahora; esta renovación trae consigo varias mejoras.

Un superordenador para controlar el tiempo

Por ejemplo, se espera que el nuevo superordenador sea 75 veces mas potente que el Cray, con unos 168 Teraflops de potencia; además se incluyen 360 TB de almacenamiento. Esto permitirá mejorar las previsiones meteorológicas, ofreciendo una mayor resolución. Para aprovechar tal potencia se adoptarán un nuevo sistema de predicción, HARMONIE/AROME, con un alcance inicial de 36 horas y una resolución horizontal de 2.5 km. Tendrá dos dominios, uno para la Península Ibérica y otro para las Islas Canarias.

mogage-superordenador

mogage-superordenador

 

Además, se podrá predecir la calidad del aire usando el modelo MOCAGE con cobertura nacional y resoluciones de pocos kilómetros; este sistema incluye un modo “accidente”, capaz de predecir la dispersión de la contaminación en caso de fugas y otro tipo de accidentes que acaben con material contaminante en la atmósfera.

El nuevo superordenador será el tercero mas potente de España, entrando entre los 500 mas potentes del mundo con sus 338 nodos. También destaca que se han intentado contener los costes de refrigeración, ya que en vez de introducir aire o agua fríos en el sistema se usará agua a temperatura ambiente que bajará la temperatura de los componentes con el uso de una placa fría.