Broadwell-U, nuevos procesadores de Intel en 14 nm con consumo reducido
Intel ha presentado su nueva gama Broadwell-U, procesadores de 14 nm que no consumen casi nada.
5 enero, 2015 19:55Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
El Agosto pasado pudimos ver por fin cómo Intel se atrevía a dar el salto a los 14 nm con la nueva gama Core M, pero al mismo tiempo el fabricante nos dejó un poco “tirados” al no ofrecer datos concretos de disponibilidad y de cómo el resto de las gamas se iba a ver afectada por esta tecnología. Ahora por fin llega Broadwell-U.
Hoy tenemos respuesta a estas preguntas, con la presentación de la quinta generación de procesadores Core, que afecta a todas las gamas, desde Celeron a Core i7, pasando por Pentium, Core i3 e i5. En total son 17 nuevos procesadores, todos ellos dirigidos al entorno portátil, con características diferentes pero con algo en común: todos son de doble núcleo, gracias al proceso de fabricación de 14 nm consumen menos y emiten menos calor.
Broadwell-U al detalle
En concreto si miramos la lista vemos que la mayoría de los modelos Broadwell-U tienen un TDP de 15 W, mientras que solo cuatro de ellos llegan a los 28W; evidentemente estos últimos son los mas potentes, como el Core i7-5557U a 3.1 GHz con turbo a 3.4 GHz con gráfica integrada Iris 6100 que de nuevo continúa la tendencia de la compañía mejorando sus chips gráficos. Los otros modelos a 28W son el i3-5157U, el i5-5257U y el i5-5287U.
Pero lo realmente jugoso está en el resto de la gama a 15W, entre los que encontramos el tope de gama, el i7-5650U; lo llamativo de este modelo es que su frecuencia base es de 2.1 GHz, pero en modo turbo puede alcanzar los 3.2 GHz, superando la frecuencia base del modelo a 28W. Esto representa una de las ventajas del proceso de fabricación a 14 nm.
Como es habitual los Celeron serán la gama de entrada para los 14 nm, con un precio de 107 dólares; aunque podemos encontrarnos modelos de Core i7 hasta los 426 dólares. Lo bueno de que haya tantos modelos es que tendremos muchas opciones para dar el salto a los 14 nm sin importar nuestro presupuesto.