Nvidia Drive, el cerebro del coche autónomo del futuro
La nueva plataforma Nvidia Drive trae conceptos del futuro a nuestros coches, como el piloto automático.
5 enero, 2015 11:09Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
Hoy Nvidia ha revelado dos de las tecnologías que definirán su futuro. Por una parte está el nuevo chip Tegra X1 dirigido a dispositivos móviles con una potencia de un teraflop, y por otro está Nvidia Drive, su nueva plataforma para el coche del futuro.
Nvidia Drive parte de la plataforma del Tegra X1 y aprovecha esa potencia sin grandes necesidades energéticas ni de disipación de calor para convertir los coches en inteligentes, mas allá de las posibilidades que ofrecen los ordenadores de a bordo actuales. Está dividido en Nvidia Drive PX y Nvidia Drive CX, cada parte centrada en un aspecto de la conducción… o de la no-conducción.
Nvidia Drive, el piloto automático está aquí
Y es que Nvidia Drive PX es una plataforma de piloto automático que usa dos procesadores Tegra X1 para procesar las imágenes que le llegan de hasta 12 cámaras en resolución 4K a 30 fps, procesando hasta 1.3 Gigapíxeles por segundo. El sistema puede usar la información obtenida de estas imágenes para conducir el coche, como por ejemplo con una función que busca automáticamente espacio para aparcar y ejecuta la maniobra solo; a diferencia de otros sistemas de ayuda al aparcamiento, Nvidia Drive PX no necesita que le definan un lugar concreto para aparcar sino que lo busca.
Además, Nvidia Drive PX también es capaz de aprender diferenciando entre los tipos de coche que le rodean. Por ejemplo, no es lo mismo tener detrás un camión de reparto que una ambulancia, y el sistema puede reaccionar de manera diferente, dejando pasar a la ambulancia. Otras cosas que puede hacer es diferenciar un coche sedán de un coche de policía, o un coche aparcado de otro que va a unirse a la vía.
Por su parte, Nvidia Drive CX es la parte diseñada para ayudar al conductor, ya sea en la navegación, el entretenimiento o la monitorización del tráfico. No suena tan sorprendente, pero también tiene sus detalles, como la posibilidad de sustituir el retrovisor por uno inteligente, o una visión de 360º que elimina los puntos ciegos.
La plataforma de Nvidia Drive estará disponible en el segundo trimestre de este año, aunque probablemente aún faltará un poco antes de que la veamos en coches a la venta.