La nueva armadura de Iron Man es de grafeno
La nueva armadura de Iron Man es muy especial: no solo permite verle la cara, sino que tiene partes de un material muy en boca de todos.
14 enero, 2015 17:31Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
El grafeno tiene muchas utilidades, y cada día se descubren mas. Es un material tan polifacético que incluso tiene propiedades mas propias de un cómic que de la realidad. Literalmente hablando.
Iron Man, el famoso superhéroe de Marvel, está en una etapa algo extraña de su vida, en la que ha vuelto a convertirse en el “chico malo”, alcóholico y pasota que una vez fue. Además, ahora es incluso mas narcisista que antes, y eso ya es decir; tanto, que su nueva armadura no le tapa el rostro, para que todo el mundo pueda apreciar la belleza de Robert Downey Jr Tony Stark.
La armadura de Iron Man ahora es mas “realista”
Por supuesto mostrar la cara no es lo ideal para un superhéroe; el problema no está en su identidad secreta porque no la tiene, sino en que debajo de todo su intelecto Tony es un ser humano normal. ¿Qué pasa si le disparan en la cara? Los guionistas de Marvel pensaron lo mismo, y en el número 2 de la nueva serie Superior Iron Man respondieron la duda: todo es gracias al grafeno.
Después de ser disparado en la cara, Iron Man revela que en realidad está protegida por una máscara de grafeno, “mas fuerte que muchos aceros y transparente”. Los aficionados ya estamos acostumbrados a ver este tipo de excusas baratas en los cómics, en las que un material milagroso recibe una propiedad poco realista para cubrir agujeros de guión, pero en la misma semana que se publicó el cómic también se publicó un estudio científico que demuestra que el grafeno, dispuesto en capas de apenas unas centenas de átomos de grosor, puede detener las balas.
El grafeno es invisible a simple vista ya que apenas es una capa de átomos de carbono. El estudio comprobó que juntando cierta cantidad de estas capas podían formar una barrera impenetrable. Dispararon micro-balas de cristal a mas de 3.200 km/h para que atravesasen el material y sacar conclusiones de su resistencia; la conclusión que sacaron es que hacía falta una fuerza de 8 a 12 veces superior para atravesar el grafeno que para atravesar el acero. Sólo el kevlar queda cerca en resistencia.
Por lo tanto, Iron Man va muy protegido con esta máscara invisible de grafeno. ¿Sabían los guionistas del estudio antes de que se publicase, o ha sido una coincidencia increíble? Por ahora solo ellos lo saben.